VÍDEO: ARTURO PRAT EN EL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

El capitán chileno Arturo Prat murió abordando el monitor Huáscar durante el combate de Iquique. Óleo de Pedro Subercaseaux. Foto: Faro Portales, de Flickr

Desde que Chile nos declaró la guerra el 5 de abril de 1879 su escuadra venía bloqueando el puerto de Iquique, pero el 17 de mayo los buques más poderosos emprendieron viaje al Callao. El objetivo era destruir nuestros buques Independencia y Huáscar antes de que pudieran partir hacia el sur. En el bloqueo de Iquique se quedaron solo dos naves menores: la Esmeralda y la Covadonga.

Lo que no sabían los chilenos era que nuestros blindados ya habían zarpado rumbo a Arica, y que el 21 de mayo llegarían a Iquique para castigar a los invasores que la bloqueaban y causaban estragos en la población civil. En la mañana de aquel día el Huáscar y la Independencia se ubicaron frente a la Esmeralda y la Covadonga.

Entonces se produjo el combate más recordado y estudiado en Chile, ya que en medio de la lucha se inmoló quien consideran el más grande héroe de su historia, Arturo Prat Chacón, protagonista del siguiente vídeo de la televisión chilena. Ojo al entrevistado del minuto 3.33 que describe al Huáscar creyendo que fue fabricado en 1874. La verdad es que lo construyeron en 1864.