26 jun. 2009

LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE FRANCISCO PIZARRO

Francisco Pizarro González murió el 26 de junio de 1541, a la edad de 62 años. Pintura de Ramón Muñiz en el Museo de Arte de Lima.

Uno de los mejores biógrafos de Francisco Pizarro fue el historiador peruano José Antonio del Busto. De su obra Francisco Pizarro. El Marqués Gobernador tomamos un párrafo con lo últimos segundos de vida del conquistador después de ser estocado en la garganta por los almagristas, un día como hoy, hace 468 años:

"Pizarro, caído sobre el brazo izquierdo, tenía el codo lastimado; sus ropas estaban manchadas de sangre, ésta le manaba a borbotones. El viejo león, "sin mostrar flaqueza ni falta de animo" trató de levantarse para seguir luchando. El Marqués, todavía consciente, se desplomó sobre el piso ensangrentado. Sintiendo las ansias de la muerte, se llevó la mano diestra a la garganta y mojando sus dedos en la sangre hizo la cruz con ellos, luego balbuceó el nombre de Cristo y pretendió darle un beso a la cruz ... Entonces uno de los de Chile quiso ultimarlo y, tomando un cántaro de Guadalajara, se lo quebró en el rostro. El Marqués se desplomó pesadamente quedando quieto en el suelo."

El Gobernador murió en su casa de Lima, actual Palacio de Gobierno del Perú. Dibujo: Suárez del Árbol.