15 jul. 2009

EL ACTA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

El Acta de la Independencia del Perú se conserva en la Municipalidad de Lima. Foto: Sirobert (Flickr).

El Acta de la Independencia del Perú

Un día como hoy, el 15 de julio de 1821, los limeños firmaron el Acta de la Independencia que redactó el abogado arequipeño Manuel Pérez de Tudela.

El 12 de julio don José de San Martín había ingresado a Lima, y el día 14 entró su Ejército Unido de los Andes. El domingo 15, por pedido del líder argentino, el alcalde Conde de San Isidro reunió a los vecinos en cabildo abierto para que firmen el importante documento que decía: “Todos los señores concurrentes por sí y satisfechos de la opinión de los habitantes de la Capital dijeron: Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú y de la dominación española y de cualquiera otra extranjera”.

En la primera página firmaron las personas más ricas y poderosas de la Ciudad; al final la rubricaron 3504 personas de diversos sectores sociales. La gran mayoría firmó por miedo a las tropas de ocupación. Otros, por ambición de recompensas y nombramientos. También había gente de elevado espíritu patriota. Se sabe de españoles y criollos que se escondieron para no firmar el Acta, temerosos de las represalias del Virrey cuando recuperase Lima.

Al respecto, el historiador Timothy Anna, en La caída del gobierno español del Perú, escribe: “Además, dos semanas después de la Declaración de la independencia cuarenta y tres de los sesenta y cuatro miembros del Consulado huyeron. Solo diecisiete de los miembros del Consulado firmaron la Declaración”. También señala que “muchas personas prominentes firmaron la Declaración de Independencia y posteriormente huyeron del país ... Mas aún, de los que firmaron la Declaración de Independencia, muchos retornaron al bando realista”.

Todo esto nos confirma el rechazo de gran parte de limeños de clase dominante a la causa separatista. Ante la incertidumbre y el miedo, la aristocrática Capital del Perú, aquel 15 de julio de 1821, no tuvo otra opción que acatar los designios del jefe argentino don José de San Martín.

15 preguntas sobre la Independencia del Perú

1. ¿Dónde se creó la primera Bandera del Perú?  ver respuesta
2. ¿Donde conversaron don José de San Martín y el virrey José de La Serna? ver respuesta
3. ¿En qué plazas del Lima San Martín proclamó la Independencia? ver respuesta
4. ¿Quién redactó el Acta de la Independencia del Perú?  ver respuesta
5. ¿Quiénes son los autores del Himno Nacional del Perú?  ver respuesta
6. ¿Cómo se llama el gobierno de don José de San Martín en el Perú?  ver respuesta
7. ¿Qué obras hizo don José de San Martín en el Perú?  ver respuesta
8. ¿Quién fue el primer Presidente del Perú? ver respuesta
9. ¿Cuál fue el primer golpe de estado del Perú Republicano? ver respuesta
10. ¿Dónde nació Simón Bolívar?  ver respuesta
11. ¿Qué países liberó Simón Bolívar?  ver respuesta
12. ¿Cuáles son las mayores obras de Simón Bolívar?  ver respuesta
13. ¿Quién ganó la batalla de Ayacucho? ver respuesta
14. ¿Cuál fue el objetivo de las Corrientes Libertadoras? ver respuesta
15. ¿Quiénes crearon el Escudo Nacional del Perú? ver respuesta