7 jul. 2009

LOS ÚLTIMOS VIRREYES DEL PERÚ

A comienzos del siglos XIX, estos tres virreyes del Perú, con ayuda de la aristocracia criolla, se empeñaron en mantener al Perú como una colonia de España:

FERNANDO DE ABASCAL

Fernando de Abascal gobernó el Perú de 1806 a 1816. Eran años muy difíciles para España que fue ocupada por tropas napoleónicas entre 1808 y 1814. Aprovechando esta situación los criollos de importantes ciudades de Sudamérica derrocaron a virreyes y gobernadores españoles, para formar juntas de gobierno autónomas. Abascal no permitió que eso pase en el Perú; por el contrario, reprimió a sangre y fuego los movimientos patriotas separatistas que surgieron en Tacna (1811 y 1813), Huánuco (1812) y Cusco (1814). Cuando llegó a Lima la Constitución Liberal de Cádiz (1812) Abascal la juró a regañadientes, pues estaba en contra de la libertad de imprenta y, sobre todo, de la abolición del tributo indígena. Saltó de felicidad cuando Fernando VII abolió la Carta Magna en 1814.

JOAQUÍN DE PEZUELA

Joaquín de Pezuela combatió exitosamente contra los patriotas argentinos en el Alto Perú, derrotándolos en Vilcapuquio, Ayohuma y Viluma, entre 1813 y 1815. Esto le valió para ser nombrado Virrey en 1816. Pero, sufrió duros golpes con las derrotas en Chacabuco (1817) y Maipú (1818) con las que España perdió la Capitanía General de Chile. En setiembre de 1820, llegaron al Perú las fuerzas del general Don José de San Martín, las que bloquearon el Callao, avanzaron por la sierra central y se acercaron peligrosamente a Lima. En enero de 1821, un grupo de generales realistas se le sublevaron y lograron su renuncia con en el famoso "Motín de Aznapuquio".


JOSÉ DE LA SERNA

José de La Serna fue Virrey del Perú desde 1821 hasta 1824. Al tomar el poder entró en negociaciones con Don José de San Martín, pero no logró que se retiré del Perú. Cuando las fuerzas patriotas ya estaban a media legua de Lima, La Serna y sus tropas huyeron rumbo al Cusco. Desde esta ciudad controló gran parte del país, y tuvo importantes victorias militares contra las fuerzas de San Martín (batalla de Macacona), las de la Junta Gubernativa (batallas de Torata y Moquequa) y las del presidente Riva Agüero (Campaña del Talón). Recién fue derrotado y capturado por las fuerzas bolivarianas en la batalla de Ayacucho (9-12-1824).

* Dibujos: E. San Cristóval, en Historia general de los peruanos 2, de Raúl Porras B. y Ruben Várgas U.