29 ago. 2009

EL DIOS CON

Posible imagen del dios Con en una vasija de la cultura Nasca.
Dibujo: Concepción Blasco y Luis Ramos.

El dios Con

Con
, hijo del Sol y la Luna, era un dios que siempre volaba sobre los valles y cordilleras con mucha agilidad, ya que "no tenía huesos". Él pobló la tierra con hombres y mujeres haciéndoles vivir en abundancia. Sin embargo, "un enojo que le hicieron los indios de los llanos" provocó que transforme toda la costa en un desierto esteril. Solo dejó algunos ríos, para que los hombres puedan sobrevivir con mucho esfuerzo.

Los costeños adoraron a Con hasta que llegó el dios Pachacámac y lo derrotó. Poco después, los adoradores del dios vencido fueron convertidos en animales: los varones en monos, y las mujeres en zorras.

Con fue una de las principales divinidades de las culturas Paracas y Nasca. En sus vasijas y tejidos aparece volando con el rostro enmascarado, llevando en sus manos plantas comestibles o cabezas trofeos.

Esta información proviene de un interesante libro de María Rostworowski titulado "Pachacámac y el Señor de los Milagros" (IEP, 1992). En la primera parte, la destacada historiadora nos cuenta muchos mitos de Lima prehispánica basándose principalmente en los cronistas del siglo XVI y los extirpadores de idolatrías del siglo XVII.