1 ago. 2009

EL PADRE DE SANTA ROSA DE LIMA

Don Gaspar Flores fue arcabucero, pero no logró ninguna encomienda. Dibujo: Mister JM


Repasando algunas biografías de Santa Rosa de Lima encontré datos muy interesantes sobre su padre don Gaspar Flores, natural de Cáceres, en la región de Extremadura, España.

No se sabe la fecha de su nacimiento, pero en su juventud debió emigrar a Puerto Rico y luego a Panamá. Se sabe que llegó al Perú como soldado del Pacificador Pedro de La Gasca. Estuvo en la batalla de Jaquijahuana (Cusco - 1548), y presenció la muerte de los famosos rebeldes Gonzalo Pizarro y Francisco de Carbajal.

Hacia 1575, cuando servía de arcabucero en la guardia del virrey Francisco de Toledo, se casó con María de Oliva Herrera, con quien tuvo 13 hijos. Varios murieron siendo todavía niños. Su hija Isabel Flores de Oliva, futura Santa Rosa de Lima, nació en 1586.

Don Gaspar consiguió el puesto de administrador de un obraje en Quives, camino de Canta, en la sierra de Lima. Ahí, junto a su familia, permaneció de 1596 a 1600. Este año todos regresaron a la Capital del Virreinato del Perú, y vivieron en una casa del barrio de Malambo, donde hoy se levanta la Iglesia de Santa Rosa de Lima.

La información de esta entrada viene principalmente de las obras Santos y Santidad de Rafael Sánchez-Concha y Santa Rosa de Lima de Guillermo Álvarez Perca. Mañana conoceremos un poco más de María de Oliva Herrera, la madre de la santa limeña.