2 ago. 2009

LA MADRE DE SANTA ROSA DE LIMA

La madre de Santa Rosa de Lima

La madre de Santa Rosa de Lima, doña María de Oliva Herrera, siempre es retratada como española o criolla, pero en verdad ella fue una indígena natural de Huánuco, en la sierra nor-central del Virreinato del Perú. Así lo corroboran diversos testimonios de personas que conocieron de cerca a la familia Flores de Oliva en el siglo XVII.

El historiador Rafael Sánchez-Concha, de la Universidad Católica, en su obra Santos y Santidad en el Perú Virreinal, recoge el valioso testimonio del fraile franciscano Gonzalo Tenorio, en 1670: “... de mezcla de Español, y India que llamamos Mestizos. Deste género fue N. Rosa, pues sus abuelos paternos fueron nacidos en España, y los maternos fueron puros Indios, de los nuevamente convertidos”. El padre Gonzalo Tenorio fue amigo personal de la familia Flores de Oliva y sabía muy bien que los abuelos maternos de la Santa fueron indígenas huanuqueños.


Uno de los mejores biógrafos de la santa limeña es Ramón Mujica Pinilla, y al respecto confirma que: "En su sermón panegírico predicado en Madrid en 1668 durante sus fiestas de beatificación, el franciscano criollo fray Gonzalo Tenorio revela haber conocido personalmente a la familia y el entorno de la santa y asegura que sus abuelos maternos —don Francisco de Oliva e Isabel Herrera—, eran «puros Indios, de los nuevamente convertidos».Esta información también fue proporcionada por el médico y el confesor de Santa Rosa de Lima: don Juan del Castillo y Fray Luis de Bilbao, respectivamente. Inclusive, a mediados del siglo XVIII en el "Planctus Indorum" se señalaba sin dudar: “Santa Rosa de Santa María que nació mixta, o como se dice, mestiza”. Su papá era español y su mamá era indígena.

Al parecer, la clase criolla limeña del Virreinato trató de ocultar el origen mestizo de la santa. Y en la etapa republicana los prejuicios raciales heredados de la colonia impidieron aceptar el ingrediente autóctono de la afamada belleza de Santa Rosa de Lima. Es tiempo de que esto termine.