22 ago. 2009

TEMAS FRECUENTES EN LOS EXÁMENES DE ADMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS

Cultura Chavín (1200 a.C.-200 a.C.) es un tema muy frecuente en los exámenes de admisión. Dibujo: Marco Costa.

A todos los profesores pre-universitarios los alumnos nos han preguntado alguna vez cuáles son los temas más frecuentes en los exámenes de admisión de las universidades, especialmente en San Marcos (UNMSM). A miles de jóvenes postulantes les gustaría saber "qué es lo que más viene" para concentrarse un poco más en esos temas, ya que son muchas asignaturas y el tiempo es muy corto para prepararse.

Cuando me lo preguntan yo les menciono algunos temas claves, pero también les digo que puede venir cualquier tema del prospecto, que no descuiden ninguna etapa de nuestra historia. De todas formas, estoy seguro que les interesará ver gráficamente los temas de Historia del Perú más frecuentes en los exámenes de la UNMSM de los últimos 30 años. Y lo obtuvimos poniendo las preguntas en el portal Wordle. Verán que más preguntas hay sobre las culturas pre-incaicas, la etapa colonial y los gobiernos republicanos. Para más detalles hagan clic sobre los gráficos.

EXÁMENES UNMSM DE 1980 A 1989
Wordle: TEMAS DE EXAMEN DE ADMISION
Sobresalen las altas culturas pre-incaicas, especialmente Chavín, Chimú y Tiahuanaco. También destacan España (por la invasión y conquista del siglo XVI) y Chile (por la Guerra del Salitre del siglo XIX). Los personaje más nombrados son: don José de San Martín, Ramón Castilla y Manuel Pardo.

EXÁMENES UNMSM DE 1990 A 1999
Wordle: TEMAS DE EXAMEN DE ADMISIÓN
En esta década predominan las preguntas sobre los gobiernos de la etapa republicana y los temas económicos, especialmente el comercial. La cultura pre-incaica que más aparece sigue siendo Chavín. Las palabras constitución, reformas, movimientos, abolición e indígena también sobresalen.

EXÁMENES UNMSM DE 2000 A 2009

Wordle: TEMAS DE EXAMEN DE ADMISIÓN
Las más frecuentes continuaron siendo las preguntas de gobiernos republicanos, destacando los periodos de Manuel Pardo, Augusto B. Leguía, Guillermo Billinghurst, Luis Sánchez Cerro y Manuel Odría y Juan Velasco. Destacan también los temas económicos especialmente la agricultura, el comercio y las exportaciones. La etapa colonial se hace presente con preguntas sobre Francisco Pizarro, la conquista y los encomenderos.