18 sep. 2009

CRISTÓBAL COLÓN SÍ NACIÓ EN GÉNOVA

La casa donde nació Cristóbal Colón (1451) en Génova, reconstruida en el siglo XVIII. Foto: Luis Enrique Fritz (Panoramio).

Por si acaso algún lector todavía duda que Génova (al noroeste de Italia) haya sido la cuna de Cristóbal Colón, les dejo algunos datos que les puede interesar:

-
En 1825, el historiador español Martín Fernando de Navarrete descubrió en Simancas (España) la copia de la escritura de la institución del mayorazgo donde Cristóbal Colón confirmó como heredero universal a su hijo mayor Diego Colón. En este documento, fechado el 22 de febrero de 1498, el famoso navegante mencionó a Génova como la “ciudad donde fui salido y donde nací”.

-
En 1925, la historiadora estadounidense Alicia Gould y Quincy descubrió en el archivo de Simancas un documento de 1501, con sellos y firmas originales, donde se ratificó la escritura de la institución del mayorazgo de 1498.

-
Por otra parte, en 1931 y 1932 el Municipio de Génova publicó varias actas notariales donde aparece Cristóbal Colón como agente comercial en la década de 1470. En ellos Cristóbal declaró ser hijo de Doménico Colón, un conocido tejedor de paños y comerciante genovés.

-
Finalmente, los cronistas contemporáneos al Almirante lo reconocen invariablemente como genovés de nacimiento. Entre ellos tenemos a: Pedro Mártir de Anglería, Bartolomé de las Casas, Gonzalo Fernández de Oviedo y Antonio de Herrera.

Estos y otros argumentos que confirman que el Gran Almirante nació y vivió por lo menos dos décadas en Génova los encontré en la obra biográfica "Cristóbal Colón" de Yákov Svet, publicada en 1987 por editorial Progreso de Moscú.