8 sep. 2009

EL ORÁCULO DE PACHACÁMAC

Ídolo de Pachácamac. Foto: Iorozco (Flickr).

La etnohistoriadora María Rostworowski nos cuenta que en tiempos del Tahuantinsuyo el dios Pachacámac tenía una gran reputación por sus oráculos, por los que recibía muchísimas ofrendas constantemente. Pero el prestigio del "Señor de los Temblores" terminó cuando cometió tres graves errores:

1.
Cuando Huayna Cápac enfermó hacia 1528 Pachacámac dijo que al exponerlo al Sol se sanaría. Se siguió su consejo, pero el Sapa Inca falleció casi de inmediato.
2. Le pronósticó a Huáscar una rotunda victoria sobre Atahualpa. Al poco tiempo, Huáscar fue capturado y estrangulado por los generales atahualpistas Quisquis y Calcuchímac.
3. Cuando llegaron los españoles Atahualpa le solicitó sus augurios y la respuesta le fue favorable. A los pocos días cayó prisionero de los "barbudos".

El cronista Pedro Pizarro cuenta que Atahualpa le dijo a los españoles que Pachacámac "es mentiroso y no es dios pues miente". Seguramente, el Sapa Inca vencido no sintió ninguna pena cuando Hernando Pizarro saqueó el gran templo de Pachacámac a comienzos de 1533.