28 oct. 2009

CACIQUES AMIGOS DE TÚPAC AMARU II

Busto de Tomasa Tito Condemayta en Sangarará. Fuente: Radio Marma.

Caciques amigos de Túpac Amaru II

Entre los caciques que apoyaron a Túpac Amaru II durante la gran rebelión de 1780 destacan dos en forma especial: Jacinto Inkillitupa y Tomasa Tito Condemayta. En la obra de Carlos Daniel Válcarcel "La Rebelión de Túpac Amaru" (Ed. Peisa: Lima, 1973) encontré importantes datos de estos valerosos jefes indígenas:

Jacinto Inkillitupa era cacique de la parroquia de Hospital en el Cusco. Representa a los caciques que colaboraron de forma subrepticia, con dinero, información o alimentos para los rebeldes. Los españoles apresaron a muchos de ellos llamándolos "inquinados y consentidores". Inkillitupa fue capturado al iniciarse el levantamiento, y lo más probable es que haya muerto en prisión.

Plaza de Armas de Acomayo, región Cusco. Foto: Hananpacha Quispe (Flickr).

Tomasa Tito Condemayta era cacica de Acos, en la provincia de Acomayo. Existen muchos testimonios de su participación directa en la rebelión, donde siempre mostró mucho valor y espíritu de lucha. Es muy recordada la victoria que junto a un batallón de mujeres logró en el histórico Puente de Pillpinto, sobre el río Apurímac, en la región Cusco. Esta heróica mujer murió junto a su Inca. Fue estrangulada en la Plaza de Armas del Cusco aquel 18 de mayo de 1781. Continúa aquí >>