CRISTÓBAL COLÓN EN EL PUERTO DE PALOS

Cristóbal Colón Fontanarrosa. Foto: El Bibliómata (Flickr).

Aquí tenemos algunos datos interesantes sobre los preparativos del famoso Primer Viaje de Cristóbal Colón. Desde fines de abril hasta comienzos de agosto de 1492, el nuevo Almirante de Castilla trabajó intensamente alistando el viaje que tanto había esperado.

1. El gran viaje de Cristóbal Colón costó dos millones de maravedíes. La reina Isabel de Castilla contribuyó con un millón ciento cuarenta mil que se prestó de Luis de Santangel y Francisco Pinelo. Colón aportó medio millón con un préstamo de su paisano Juanoto Berardi. El resto se completó con las contribuciones de las autoridades de la villa de Palos.

2. Por orden de la reina Isabel, la villa de Palos le entregó a Colón dos carabelas: La Niña (construida por Juan Niño) y La Pinta (fabricada por un tal Pinto). El Almirante arrendó una nao llamada "La Gallega" a Juan de la Cosa, y la rebautizó como "Santa María".

Preparativos del gran viaje de 1492. Foto: Masaenzcorrea (Flickr).

3. Los marinos del pueblo de Palos tenían miedo y no se animaban a incorporarse a la expedición. Muchos se burlaban del genovés, creyendo que iba a una muerte segura. Por pedido de Colón, la reina liberó cuatro reos, con la condición de emprender el viaje.

4. En junio de 1492, gracias a fray Juan Pérez, Colón conoció y convenció al navegante Martín Alonso Pinzón, quien regresaba de Roma. Pinzón tenía mucho prestigio en Palos, y gracias a él fue mucho más fácil conseguir una tripulación de 90 hombres animados por las riquezas prometidas.

5. A las 8 de la mañana del 3 de agosto de 1492 zarparon las naves desde la barra de Saltés, en el puerto de Palos. Empezaba uno de los viajes más famosos en la historia de la humanidad.

Dibujo: Fortunato Julián.