15 oct. 2009

LOS ANTEPASADOS DE TÚPAC AMARU II

Túpac Amaru II (1738-1781). Imagen: Andrea.br (Picasa).

Los antepasados de Túpac Amaru II

Es conocido que José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, llevaba la sangre de los emperadores del Tahuantinsuyo, y que durante su vida siempre se empeñó en recordarlo. Incluso, en varias ocasiones fue visto llevando en la frente una mascaypacha, el máximo símbolo de sus antepasados Sapa Incas.

Carlos Daniel Valcarcel, uno de sus mejores biógrafos, sostiene que la genealogía de Túpac Amaru II está completamente confirmada: el rebelde cusqueño descendía de Pachacútec, Túpac Yupanqui, Huayna Cápac y Manco Inca.

Uno de los hijos de Manco Inca fue Túpac Amaru I, el soberano inca que fue capturado en las montañas de Vilcabamba y decapitado por orden del virrey Toledo en 1572. Túpac Amaru I tuvo una hija llamada Juana Pilcohuaco, quien se casó con Felipe Condorcanqui. Tuvieron 5 hijos, entre ellos Blas Condorcanqui, quien contrajo matrimonio con Francisca Torres. Ellos dieron vida a Sebastián Condorcanqui, quien se unió a Catalina Usquiconsa, siendo uno de sus vástagos Miguel Condorcanqui.

Don Miguel Condorcanqui se casó con Rosa Noguera, y tuvieron dos hijos: Clemente y José Gabriel. Clemente Condorcanqui falleció muy joven; José Gabriel Condorcanqui sobrevivió para convertirse, desde 1780, en uno de los revolucionarios más grandes de la historia del Perú y América.