22 oct. 2009

TÚPAC AMARU II CONTRA LOS REPARTOS MERCANTILES

Túpac Amaru II. Dibujo: Manuel Adrianzen (Artelista).

Túpac Amaru contra los repartos mercantiles

Uno de los golpes más duros que sufrieron los indígenas peruanos en el siglo XVIII fue la legalización de los "repartos mercantiles". Ocurrió en 1756, durante el reinado de Fernando VI y el gobierno del virrey Conde de Superunda. Esto le permitió a los corregidores llevar todo tipo de mercancías a sus provincias para venderlas con precios abusivos a los indígenas y caciques que estaban bajo su autoridad. Los indios eran obligados a comprar, incluso productos que no necesitaban.

El historiador John Rowe afirma que antes de la rebelión de José Gabriel Condorcanqui hubo "docenas de casos de asesinatos de corregidores, generalmente motivados por repartos excesivos".

Algo muy interesante es leer el testimonio de Túpac Amaru II sobre "este maldito y viciado reparto":

"De suerte que los géneros de Castilla se han cogido por montón, y lo más ordinario, que están a dos o tres pesos, nos amontonan con violencia por diez o doce pesos: el cuchillo de marca menor, que cuesta un real, nos dan por un peso, la libre de fierro ruin a peso, la bayeta de la tierra de cualquier color que sea, no pasa de dos reales y ellos nos la dan a peso. Fuera de esto nos botan alfileres, agujas de Cambray, polvos azules, anteojos, estampitas, y otras ridiculeses como estas. A los que somos algo acomodados, nos botan fondos, terciopelos, medias de seda, encajes, hebillas, ruán en lugar de olanes y cambrayes, como nosotros los indios usáramos estas modas españolas, y luego en unos precios exorbitantes, que cuando llevamos a vender, no volvemos a recoger la veinte parte de lo que hemos de pagar al fin."

Estas líneas las escribió Túpac Amaru II al visitador Antonio de Areche el 5 de marzo de 1781, y nos confirman que el sistema de "repartos mercantiles" fue una de las principales causas de la Gran Rebelión de 1780. Continúa aquí >>