22 nov. 2009

LA BATALLA DE DOLORES O SAN FRANCISCO

Los chilenos estaban en el cerro de Dolores o San Francisco.
Imagen: Ce3jpb (Picasa).

El 19 de noviembre de 1879
se produjo la batalla de Dolores, llamada también batalla de San Francisco. En el cerro de Dolores se habían apostado las tropas chilenas provenientes de Pisagua. Contaban con una excelente artillería y tenían a sus 7000 soldados descansados y con buenas provisiones. Las fuerzas aliadas, encabezadas por el general Juan Buendía, llegaron desde Iquique ese mismo día, después de una dura marcha a través del desierto. Contábamos con 8000 hombres, peruanos y bolivianos, y esperábamos el refuerzo de 3000 bolivianos más que debía traer su presidente Hilarión Daza desde Arica. Lamentablemente esta ayuda nunca llegó, pues Daza se detuvo en la quebrada de Camarones.

Buendía ordenó acampar en la llanura para recuperar fuerzas y asaltar las posiciones chilenas al día siguiente, pero inesperadamente el batallón boliviano Illimani comenzó a disparar y se extendió un ataque desordenado donde muchos soldados peruanos murieron al intentar ascender a los cerros bajo una lluvia de fuego de la artillería enemiga. El héroe de la infausta jornada fue el cusqueño Ladislao Espinar. Este coronel, con un puñado de indómitos compatriotas del batallón Zepita, llegó a tomar un cañón chileno en las alturas del cerro, y siguió luchando hasta que un balazo le atravesó la frente.

Al llegar la noche las tropas peruanas se replegaron, cruzaron la pampa de Tamarugal y se dirigieron hacia el pueblo de Tarapacá; mientras que los batallones bolivianos regresaron a su país. Los chilenos no se atrevieron a perseguir a los nuestros, por el temor de ser sorprendidos con un contraataque si descendían de sus excelentes posiciones.

VÍDEO: LA BATALLA DE DOLORES O SAN FRANCISCO (19-11-1879)