9 de nov. de 2009

LA MUERTE DE EMILIANO ZAPATA

Emiliano Zapata en 1911, en Cuautla, al oriente de Morelos.
Fuente: bicentenario.gob.mx

Desde 1916 el presidente Venustiano Carranza envió poderosas tropas al mando del general Pablo González para derrotar al caudillo Emiliano Zapata, que se mantenía rebelde en Morelos.


Los carrancistas recién pudieron tomar Morelos a fines de 1917. Las sucesivas derrotas obligaron a Zapata a refugiarse en Cuautla, y desde ahí organizaba ataques guerrilleros contra las tropas de González.

Pero a comienzos de 1919 Pablo González envió al coronel Jesús Guajardo para que hiciera creer a Zapata que renegaba de Carranza y se pasaba a sus filas con tropas, armas y caballos. En abril de 1919 Guajardo tomó Jonacatepec en nombre de Zapata, incluso matando a buen número de carrancistas. En la tarde del mismo día Zapata recibió a Guajardo, quien le obsequió el hermoso caballo " As de oros".
Guajardo le aseguró al "Caudillo del Sur" que le entregaría un arsenal de los carrancistas en la hacienda Chinameca. El día 10 de abril de 1919 Emiliano Zapata acudió al encuentro con una pequeña escolta de 10 hombres, y fue acribillado por los carrancistas que habían fingido esperarlo para rendirle honores.

El felón Jesús Guajardo fue ascendido a General por el presidente Venustiano Carranza.


Famosa foto de Emiliano Zapata muerto (Morelos, 1919).
Fuente: bicentenario.gob.mx