28 de nov. de 2009

LA NIÑEZ DE SIMÓN BOLÍVAR

El Libertador Simón Bolívar (1783-1830).
Imagen: Archivo Life.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nació en Caracas el 24 de julio 1783. Sus padres fueron el hacendado Juan Vicente Bolívar y la dama María Concepción Palacios. Disfrutó de una niñez privilegiada por las ingentes riquezas de su familia. Pero cuando tenía tres años falleció su padre, y cuando tenía nueve murió su madre. Ambos fueron atacados por la tuberculosis, enfermedad que más tarde también sufriría Simón.

Casa natal de Simón Bolívar en Caracas.
Foto: Niquinho (Flickr).

Desde su tierna infancia estuvo al cuidado de la negra esclava Hipólita, por quien siempre guardó agradecimiento y entrañable cariño. Estudiando en Caracas fue alumno de excelentes maestros, que lo formaron bajo los principios de la Ilustración. Por ejemplo Simón Rodríguez que daba sus lecciones en contacto con la naturaleza, siguiendo los preceptos de Rousseau. También estimulaba su intelecto con lecturas de obras clásicas de la antigüedad. Otro gran maestro suyo fue Andrés Bello, experto en bellas letras, historia y geografía.

Pintura de la primera comunión de Simón Bolívar.
Foto: Don Perucho (Flickr).

A los 14 años ingresó a la escuela militar Blancos de los Valles de Aragua, donde demostró vocación por la carrera de las armas. Sus calificaciones fueron sobresalientes. A los 15 años alcanzó el grado de subteniente.