30 nov. 2009

SIMÓN BOLÍVAR Y ALEXANDER VON HUMBOLDT

Retrato de Simón Bolívar. Imagen: Archivo Life.


En 1804, el venezolano Simón Bolívar era un joven viudo que había llegado a París poco después de perder a su amada esposa. El alemán Alexander von Humboldt era un sabio y viajero que regresaba de una gran expedición por el Nuevo Mundo, estudiando su geografía, su historia y su realidad social.

Se conocieron en casa de Fanny Du Villars, dama aficionada a las tertulias científicas y literarias. Bolívar quedó maravillado por las descripciones y relatos que traía Humboldt desde México, Perú y Nueva Granada. El alemán criticaba la opresión española sobre los americanos y elogiaba a los criollos, entre los cuales había conocido a respetables intelectuales ilustrados.

Retrato de Alexander von Humboldt.
Imagen: Cerdsp (Flickr).

Los biógrafos de Bolívar señalan que sus frecuentes pláticas con Humboldt le despertaron mucho interes por la realidad y el destino de su patria, Venezuela en particular, e Hispanoamérica en general. En una oportunidad, le expuso algunas ideas sobre la posible independencia política de las colonias españolas, e interesado por escuchar su valiosa opinión le preguntó si Hispanoamérica tenía ya la madurez política para emanciparse. El alemán le respondió: "Creo que ya está madura para la independencia, pero no veo al hombre que pueda realizarla".