8 dic. 2009

ANTECEDENTES DE LA BATALLA DE AYACUCHO

Monumento a los héroes de la batalla de Ayacucho.
Foto: Dgargurevich (Flickr).

Mañana todo América celebra un aniversario más de la gran victoria en la batalla de Ayacucho (9-12-1824). En tierras peruanas se terminó la guerra por la independencia de América del Sur. Aquí se concentraba el más poderoso ejército colonial, y tuvieron que llegar los mejores oficiales con miles de combatientes de las Corrientes Libertadoras del Norte y del Sur para poder derrotarlo.

Sumándonos a los festejos recordamos 7 importantes antecedentes de la batalla de Ayacucho:

1. La Independencia de Argentina: fue proclamada en 1816, siendo sus máximos héroes don José de San Martín y Manuel Belgrano.

2. La Independencia de Chile: fue asegurada con la batalla de Maipu de 1818. Fue otro triunfo del argentino don José de San Martín.

3. El Protectorado de don José de San Martín en Perú: se inició en 1821 y culminó en 1822. El argentino no pudo expulsar definitivamente al virrey José de La Serna, quien se mantuvo fuerte en el Cusco.

4. La Independencia de la Gran Colombia: fue completada en 1822. Su máximo héroe es el venezolano Simón Bolívar. También destacó su paisano Antonio José de Sucre.

5. La llegada de Bolívar al Perú: ocurrió el 1 de setiembre de 1823. En febrero de 1824 fue investido con poderes dictatoriales y se concentró en organizar la campaña final por la independencia.

6. La batalla de Junín: del 6 de agosto de 1824 fue una gran victoria de la caballería patriota. Sobresalió el batallón Húsares del Perú.

7. El choque de Corpahuayco: ocurrió el 3 de diciembre de 1824. Las fuerzas realistas destrozaron la retaguardia del Ejército Unido Libertador cerca de Huamanga. El día 7, el grueso de las fuerzas patriotas logró ubicarse en la pampa de Ayacucho, con 5800 hombres listos para la batalla final por la independencia política del Perú y Sudamérica.