31 dic. 2009

BIOGRAFÍA DE NELSON MANDELA

Nelson Mandela.
Imagen: Daveblume (Flickr).

BIOGRAFÍA DE NELSON MANDELA

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918, en Umtata, en la reserva nativa de Transkei (Sudáfrica). Sus padres fueron don Henry Gadla Mandela y doña Nose Keni, ambos de linaje real en la etnia xosha. Su infancia transcurrió apasiblemente en Transakei, ayudando en las granjas de su tribu, y escuchando historias que contaban los ancianos sobre grandes guerreros que lucharon contra los invasores blancos (holandeses y británicos).

Después de terminar la secundaria Nelsón ingresó a la Universidad de Fort Hare, en la ciudad de Alice, cerca de Ciudad del Cabo. Siguió la carrera de derecho y pronto destacó por su rendimiento académico y sus cualidades de dirigente estudiantil. Cuando tenía 23 años se trasladó a Johannesburgo y consiguió trabajo en un estudio jurídico. Poco después se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), una organización que desde 1912 hacía campañas pacíficas contra la discriminación y excesiva explotación que sufrían los negros sudafricanos.

Nelson Mandela brindaba ayuda legal a los africanos pobres de Johannesburgo. Imagen: Vanessagx (Flickr).

En 1943, Mandela fundó la Liga Juvenil junto a varios jóvenes que tenían la firme convicción de luchar por la libertad e igualdad de todos los sudafricanos. Desde entonces organizó movilizaciones de protesta, desobediencia civil, huelgas y boicots contra el sistema de segregación racial denominado apartheid que mantenía a los negros en inhumanos campos de concentración y sin libertad de transito en las ciudades. El gobierno blanco reprimía a sangre y fuego a los manifestantes, como en la masacre de Sharpeville (21 de marzo de 1960) donde fueron acribilladas 67 personas, incluidos diez niños. Al año siguiente Mandela y sus camaradas fundaron una nueva organización llamada Umkhonto we Sizwe ("Lanza de la Nación") con la cual pasaron a la lucha armada. Mientras una ola de atentados sacudía las principales ciudades de Sudáfrica en 1962, Mandela viajó por varios paises de África para obtener fondos y recursos para su movimiento. Pero al regresar el mismo año fue capturado en Johannesburgo. Fue sometido a juicio y lo condenaron a cadena perpetua. Tenía 46 años cuando fue llevado a la prisión de máxima seguridad de la isla Robben, frente a Ciudad del Cabo.

Nelson Mandela (a la izquierda) y su comarada Walter Sisulo conversan durante un brevísimo recreo en la prisión de la isla Robben. Imagen: Kernowseb (Flickr).

En los siguientes años sus seguidores continuaron luchando contra el apartheid dentro y fuera de Sudáfrica. Muchos gobiernos del mundo empezaron a exigir la libertad de Mandela y la abolición de la segregación racial. Winnie Mandela, propagó los ideales de su esposo y lideró muchas movilizaciones que buscaban su libertad.

Por fin la presión internacional, sobre todo las sanciones comerciales, y la lucha interna lograron que algunos sectores del régimen blanco se muestren dispuestos a desmantelar gradualmente el Apartheid. Afortunadamente en 1989 el moderado Frederik de Klerk asumió el gobierno y liberó a Nelson Mandela el 11 de febrero de 1990. El líder negro tenía 71 años y salió con un puño en alto como símbolo de su inquebrantable voluntad de lucha. En los siguientes meses ambos líderes negociaron la eliminación del apartheid, la que quedó derogada oficialmente en 1991. Los dos fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Frederik de Klerk y Nelson Mandela en 1992. Foto: World Economic Forum (Flickr).

En 1994, fue elegido presidente de Sudáfrica y gobernó hasta 1999. En este periodo se esforzó por reconciliar a los sudafricanos y coadyuvó en el cese de varias guerras del continente, como en Zaire. En la actualidad está retirado de la vida política, pero su opinión es consultada en asuntos importantes de su país. Desde el 2001 forma parte The Elders, un grupo de sabios de prestigio internacional que colabora en la solución de conflictos y problemas a nivel mundial.

Nelson Mandela en un foro de The Elders en 2007.
Foto: The Elders (Flickr).