25 dic. 2009

LOS HOLANDESES EN SUDÁFRICA

Arribo de Jan van Riebeeck a la bahía del Cabo en 1652.
Dibujo: Charles Davidson Bell.


La Ciudad del Cabo (Cape Town) es la urbe más antigua de Sudáfrica. Nació en 1652 cuando un grupo de colonos holandeses, encabezados por Jan van Riebeeck, se establecieron cerca del famoso Cabo de la Buena Esperanza, en el suroeste del continente africano. Rápidamente se convirtió en una estación clave en la ruta marítima hacia las Indias Orientales Holandesas. En los siglos XVII y XVIII la colonia se expandió mediante la sangrienta conquista de los territorios de diversas tribus africanas, como los xhosa, zulu, sotho y thembú.

La resistencia negra fue heróica, pero la superioridad bélica fue determinante para el triunfo de los colonos holandeses, también llamados africaners o boers. Éstos esclavizaron a muchos africanos, pero también introdujeron esclavos de Indonesia y Madagascar. Sin embargo, desde 1795 tuvieron que enfrentar la invasión de tropas inglesas, las que finalmente tomaron el control de las colonias en 1814.

Vista de la Ciudad del Cabo de Buena Esperanza a principios del siglo XIX. Sobresale la Montaña de la Mesa. Dibujo: Louis Choris.