25 feb. 2010

EL PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE DE VENEZUELA

Alcaldía de Caracas, donde se ubica la Capilla Santa Rosa de Lima. Aquí se decidió la Independencia de Venezuela. Foto: Don Perucho (Flickr).

El primer Congreso Constituyente de Venezuela

El Primer Congreso Constituyente quedó instalado en Caracas el 2 de marzo de 1811. Tres días después la Junta Suprema cesó en sus funciones. El Congreso era presidido por Felipe Fermín Paul y estaba integrado por cuarenta y dos diputados, entre quienes destacaban Francisco de Miranda, Juan Germán Roscio, Martín Tovar Ponte, Francisco Javier Ustáriz, Fernando del Toro, Ignacio Fernández Peña, Manuel Palacio Fajardo y Ramón Ignacio Méndez. El poder ejecutivo fue encargado a un Triunvirato conformado por Cristóbal Mendoza, Baltazar Padrón y Juan de Escalona. Cada uno ejercía la presidencia por una semana alternadamente.

En el Congreso se distinguían dos facciones en pugna: los separatistas y los fidelistas. Los primeros eran decididos partidarios de la independencia de Venezuela (como Francisco de Miranda); los otros seguían reconociendo al Consejo de Regencia y eran fieles a Fernando VII de España (como el sacerdote Manuel Vicente Maya). Entre ambos bandos había un buen número de indecisos. Fueron los miembros de la Sociedad Patriótica, sobre todo Francisco de Miranda y Simón Bolívar, quienes presionaron al Congreso para que el 5 de julio de 1811 declare la Independencia de Venezuela. Este suceso histórico ocurrió en la Capilla Santa Rosa Lima de Caracas.

Otro momento cumbre de este Congreso fue la promulgación de la primera Constitución Política de Venezuela el 21 de diciembre de 1811. Esta Carta Magna estuvo influenciada por la Constitución de Estados Unidos y tuvo carácter federalista. Uno de sus artículos más polémicos excluye del derecho de sufragio a “los que no tengan la propiedad que establece la Constitución”, por lo cual muchos consideraron que la naciente República solo favorecía a la clase propietaria, la élite criolla. Esto acrecentó la oposición a los “mantuanos” independentistas, y fue muy bien aprovechado por los realistas para incrementar sus fuerzas.


Preguntas y respuestas rápidas
1. ¿Dónde nació Simón Bolívar? Ver respuesta
2. ¿Qué juró Simón Bolívar en el Monte Sacro? Ver respuesta
3. ¿Qué países liberó Simón Bolívar? Ver respuesta
4. ¿Qué batallas ganó Simón Bolívar? Ver respuesta
5. ¿Cuáles son las principales obras de Simón Bolívar? Ver respuesta
6. ¿Cuáles son las frases más famosas de Simón Bolívar? Ver respuesta