27 de feb. de 2010

LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

Simón Bolívar.
La Declaracion de Independencia de Venezuela

Paralelamente a las sesiones del Congreso los diputados independentistas y otros líderes revolucionarios se reunían en la Sociedad Patriótica, especie de foro político donde destacaba el joven orador Simón Bolívar. En su local de “Las Gradillas” la noche del 4 de julio de 1811 Bolívar criticó la indecisión del Congreso y exigió que se diera el decisivo paso de la Declaración de la Independencia: “Esas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. ¡Que los grandes proyectos deben prepararse con calma! Trescientos años de calma, ¿no bastan? La Junta Patriótica respeta al Congreso de la Nación, pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de las luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana: vacilar es perdernos”.

Bolívar terminó su vibrante discurso proponiendo que una comisión de la Sociedad Patriótica “lleve al soberano Congreso estos sentimientos”. Minutos después la comisión encabezada por don Miguel Peña llegó al Parlamento para exigir la declaración de la independencia y acabar con “los monopolios, corrupción e ignorancia” que imponían los españoles en América. La asamblea prometió consultar al poder Ejecutivo y decidir al día siguiente.

El histórico 5 de julio de 1811 el Congreso fue presidido por Juan Antonio Rodríguez Domínguez. Entre los diputados que tomaron la palabra a favor de la emancipación sobresalió Francisco de Miranda llamando al “sacrificio de todos nosotros por la felicidad de la Patria”. La decisión fue casi unánime: ¡Venezuela quería ser libre! El acta de la “Declaración de la Independencia” fue redactado por Juan Germán Roscio y Francisco de Iznardi. Lo firmaron todos los diputados, con excepción del cura Manuel Vicente Maya.