25 mar. 2010

BIOGRAFÍA DE JULIO C. TELLO (Tercera parte)

Don Julio C. Tello. Imagen: Hernán Amat O.

Biografía de Julio C. Tello
(Tercera parte)

La penúltima expedición de Julio C. Tello comenzó en 1937 y lo llevó a explorar la costa norte de Lima, el litoral de Ancash y la Libertad, Huamachuco y Cajamarca. Visitando el valle de Casma (Ancash) descubrió el gran templo de Cerro Sechín con sus famosas estelas que grafican sacrificios humanos.

Su última expedición se ejecutó en 1942 con destino a la cuenca del río Urubamba. En el trayecto exploró Jauja, Huancayo y Huanta. Cerca de Huamanga se detuvo en la antigua ciudad de Viñaque, capital de la cultura Wari. Llegando al departamento del Cusco estudió Ollantaytambo y descubrió las ruinas de Wiñaywayna. Llegó a Machu Picchu y ascendió al cerro Huayna Picchu. En el Cusco recorrió Sacsayhuaman, Kenko y Tambomachay. Antes de retornar a Lima, hizo una visita a Piquillaqta, cerca de Sicuani.

El sabio escribió muchos artículos dando noticias de sus hallazgos, los que fueron publicados en importantes diarios de Lima, como El Comercio, La Prensa y La Crónica. También en revistas científicas del Perú y el extranjero. Su producción bibliográfica también fue muy amplia, siendo algunos de sus principales obras: “Introducción a la historia del antiguo Perú” (1921), “Wiracocha” (1923), “Antiguo Perú” (1929), “Origen y desarrollo de las civilizaciones prehistóricas andina” (1942) y “El descubrimiento de la cultura Chavín” (1944). En 1945 fundó el Museo Nacional de Antropología y Arqueología.

Cuando tenía 67 años de edad le diagnosticaron cáncer a los ganglios. Falleció en el Hospital Loayza de Lima el 3 de junio de 1947. Fue enterrado en los jardines del Museo de Arqueología y Antropología como fue su deseo. Su enorme archivo científico, producto de 30 años de expediciones e investigaciones, muchas de ellas inéditas, y su rica biblioteca con más de 4000 obras fueron legadas a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por la cual siempre guardó un enorme cariño y agradecimiento.