23 mar. 2010

BIOGRAFÍA DE JULIO C. TELLO


Julio C. Tello. Imagen: Archivo Peisa.

Biografía de Julio C. Tello
(Primera parte)

Julio Cesar Tello Rojas, el “Padre de la arqueología peruana”, nació en Huarochirí (sierra de Lima) el 11 de abril de 1880. Sus padres fueron los agricultores Julián Tello y Asunción Rojas. Fue el penúltimo de cinco hermanos. Desde pequeño creció escuchando fantásticos relatos y viendo ricas tradiciones de origen prehispánico en su pueblo. Su eduación primaria se realizó en la Escuela Municipal de Huarochirí. Al ver su potencial para los estudios sus padres decidieron traerlo a Lima para inscribirlo en el prestigioso colegio Guadalupe, que era dirigido por el ilustre educador Pedro A. Labarthe.

Estando en la secundaria hizo amistad con Ricardo Palma Román, y por su intermedio conoció al afamado escritor Ricardo Palma Soriano, quien quedó sorprendido por la inteligencia y conocimientos del muchacho. Cuando tenía 16 años ingreso como ayudante en la Biblioteca Nacional del Perú, cuyo director era don Ricardo Palma. Al cumplir 20 años inició sus estudios de Medicina en la Universidad San Marcos. Aquí tuvo entre sus maestros al gran naturalista Sebastián Barranca. En 1908 se graduó presentando su tesis “La Antigüedad de la sífilis en el Perú”. Al año siguiente obtuvo una beca para estudiar antropología en la Universidad de Harvard.

En Estados Unidos, teniendo como maestros a Franz Boas y Alex Hrdlicka, obtuvo el título de Master en Antropología. Era 1912 cuando partió rumbo a Londres para estudiar en la Universidad de Cambridge. El mismo año representó al Perú en el XVIII Congreso de Americanistas presentando la ponencia titulada “La trepanación craneana entre los antiguos Yauyos del Perú”. También contrajo matrimonio con la joven británica Olive Mabel Cheesman. Antes de retornar al Perú profundizó sus conocimientos científicos en las universidades de Berlín y París. Continúa aquí