2 mar. 2010

BIOGRAFÍA DE SIMÓN BOLÍVAR (2)

El Libertador Simón Bolívar. Pintura: Antonio Salas

Biografía de Simón Bolívar

(Segunda parte)

Cuando España fue invadida por los franceses en 1808 Simón Bolívar se involucró en las conspiraciones criollas que buscaban la emancipación de Venezuela. En abril de 1810 los separatistas formaron la Junta Suprema de Caracas y Bolívar fue comisionado para pedir ayuda a Inglaterra. Aprovechó su estadía en Londres para invitar a Francisco de Miranda a integrarse al movimiento emancipador. Ya en Caracas ambos lideraron la Sociedad Patriótica que el 5 de julio de 1811 consiguió que el Congreso declare la Independencia de Venezuela.

Los realistas ofrecieron una dura resistencia a los patriotas y muy pronto recuperaron posiciones, por lo que Bolívar tuvo que refugiarse en Cartagena en 1812. Aunque el Libertador retornó a Caracas con la “Campaña Admirable” de 1813, al año siguiente los ataques del llanero Tomás Boves y la llegada del general Domingo Murillo desde España le obligaron a refugiarse en Jamaica. En 1816 consiguió armar un nuevo ejército en Haití y desembarcó en Venezuela para dirigirse primero a Nueva Granada y liberar Bogotá. Lo consiguió ganando la batalla de Boyacá en 1819. Poco después sus fuerzas liberaron Caracas (1821) y Quito (1822). Bolívar fue proclamado Presidente de la Gran Colombia.

En 1823 el Libertador Simón Bolívar llegó al Perú donde organizó el Ejército Unido Libertador que logró las brillantes victorias de Junín y Ayacucho (1824). Permaneció en Lima hasta 1826 organizando la Federación de los Andes, proyecto que uniría en una sola república a Gran Colombia, Perú y Bolivia. Retornando a Bogotá no pudo hacer realidad sus planes por los intereses secesionistas de Caracas y Quito. Lima y La Paz también se sublevaron contra lo que consideraron el “proyecto napoleónico” del Libertador. En setiembre de 1828 Bolívar se salvó de un intento de asesinato gracias a su mujer Manuelita Sáenz.

Decepcionado por la desintegración de la Gran Colombia, acorralado por las conspiraciones opositoras y enfermo de tuberculosos Simón Bolívar renunció al poder en abril de 1830, y se dirigió a la costa con la idea de embarcarse rumbo a Europa. Estando en Santa Marta (norte de Colombia) se agravó su tisis pulmonar falleciendo el 17 de diciembre de 1830. Sus restos descansan en el Panteón Nacional de Caracas, Venezuela.