1/3/2010

BIOGRAFÍA DE SIMÓN BOLÍVAR

El joven Simón Bolívar. Pintura: Ch. Bill

Biografía de Simón Bolívar
(Primera parte)

Simón Bolívar y Palacios
nació en Caracas el 24 de julio 1783. Sus padres fueron el hacendado Juan Vicente Bolívar y la dama María Concepción Palacios. Disfrutó de una niñez privilegiada por las ingentes riquezas de su familia, pero cuando tenía nueve años de edad quedó huérfano de padre y madre, quienes fueron víctimas de la tuberculosis.

En su niñez fue alumno del ilustre Simón Rodríguez, quien le daba las lecciones en contacto con naturaleza, siguiendo los preceptos de Rousseau. También estimulaba su intelecto con lecturas de obras clásicas de la antigüedad. Otro gran maestro suyo fue Andrés Bello, experto en bellas letras, historia y geografía. A los 14 años ingresó a la escuela militar de Aragua, donde demostró vocación por la carrera de las armas. En 1799, viajó a España para completar su educación. Viviendo en Madrid asistió a la Academia de San Fernando. En esta ciudad conoció a María Teresa del Toro, con quien contrajo matrimonio el 26 de mayo de 1802. Regresando a Venezuela, su joven esposa falleció por la fiebre amarilla.

Agobiado por el dolor, Simón Bolívar viajó a París, alojándose en casa de su prima Fanny de Trobriand. Fue ella quien le presentó a Alexander von Humboldt, recién llegado de su gran viaje por América. El sabio prusiano le habló sobre la situación política de Latinoamérica y de la necesidad de luchar por su independencia. En 1805, Bolívar viajó a Viena para reencontrarse con Simón Rodríguez. Juntos visitaron Roma. El 15 de agosto de 1805, cuando subió al Monte Sacro, le confesó a su maestro que deseaba luchar por la libertad de su patria y le juró que no descansaría hasta conseguirla.

De regreso a Venezuela pasó por Estados Unidos. Visitó Nueva York, Filadelfia y Washington. Aprovechó este recorrido para estudiar de cerca la Independencia de las 13 Colonias y la formación de la primera república del Nuevo Mundo. Llegó a Caracas en junio de 1807, listo combatir por la emancipación de América Latina. (Continuará)