8 mar. 2010

TEMPLOS CONTEMPORÁNEOS A CHAVÍN ( II )

Dios Jaguar del templo de Chavín de Huántar. Dibujo tomado de "Arte Chavín" de Cristóbal Campana.

Templos contemporáneos a Chavín

Garagay
Se encuentra en el distrito de San Martín de Porres, en la ciudad de Lima. Consta de una gran pirámide central con otros edificios menores rodeando un atrio y una plaza. En sus paredes se representaron extraños seres mitológicos, sobresaliendo una cabeza con rasgos felínicos y un monstruo con cuerpo de pez y cabeza de jaguar. Sus principales estudios fueron realizados por el arqueólogo Roger Ravines.

Pacopampa

Está situado en la provincia de Chota, región Cajamarca. Fue un gran centro ceremonial compuesto de tres plataformas superpuestas sobre una colina. Posee una gran plaza cuadrangular, galerías interiores y canales de drenaje. El año pasado se descubrió la tumba de una mujer de alto rango bautizada como la “Dama de Pacopampa”. El sitio arqueológico fue excavado y estudiado por la arqueóloga Ruth Shady, y en los últimos años por Yuji Seki.

Cardal
Se localiza cerca de Lurín, en Lima. Fue un importante centro ceremonial cuya pirámide principal tiene un escalera de 6 metros de ancho y 34 gradas. También tuvo hermosos frisos de rostros antropomorfos con colmillos felínicos. Sus principales estudios fueron realizados por Richard Burger y Lucy Salazar.

Otros sitios arqueológicos con centros ceremoniales contemporáneos a Chavín son: Huacaloma (Cajamarca), Pampa de Las Llamas – Moxeque (Ancash), Cerro Blanco (Ancash), Punkuri (Ancash), Cardal (Lima), Mina Perdida (Lima), Chupas (Ayacucho), Campanayuq Rumi (Ayacucho) y Qaluyo (Puno).