7 mar. 2010

TEMPLOS CONTEMPORÁNEOS A CHAVÍN

Cabeza clava del templo de Chavín. Foto: Javi270270 (Flickr).


Templos contemporáneos a Chavín
(Primera parte)

Algunos de los principales centros ceremoniales que florecieron en el Horizonte Temprano (1200 a.C.-200 a.C.), contemporáneos con el templo de Chavín de Huántar:

Cerro Sechín

Se ubica cerca de Casma, en la región Ancash. Es un templo de plataformas superpuestas, construido con piedra y barro. Sobresale su fachada de 400 estelas grabadas con imágenes de sacerdotes guerreros y personas sacrificadas. Fue descubierto y estudiado por el padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello. Otros importantes investigadores fueron Donald Collier, Lorenzo Samaniego y Arturo Jiménez Borja.

Sacerdote guerrero del templo de Cerro Sechín. Foto: Ipedaler (Flickr).


Huaca de los Reyes

Está ubicada cerca de Trujillo, en la región La Libertad. Se construyó con adobes y alcanzó 18 metros de altura. Estuvo adornada por gigantescas cabezas humanas con dientes felínicos hechos con barro arcilloso. Fue excavado y estudiado por los arqueólogos Luis Watanabe y Thomas Pozorski.

Cabeza gigante de la Huaca de los Reyes. Foto: Thomas Pozorski.


Kunturwasi

Se sitúa en la provincia de San Pablo, región Cajamarca. Fue un impresionante templo con tres plataformas superpuestas sobre un gran terraza de 800 m. de largo y 500 de ancho. Destacan sus monolitos que representan seres humanos felinizados y jaguares con serpientes en la cabeza. En 1991 se desenterró 7 tumbas de personas de alto rango y se descubrió hermosas joyas de oro con imágenes felínicas, ofídicas y antropomorfas. Fue investigado por Julio C. Tello, Rafael Larco, y Rebeca Carrión. En las últimas décadas es estudiada por Yoshío Onuki.

Monolitos del templo de Kunturwasi. Imagen: San Pablo web (Flickr).