11 may. 2010

BIOGRAFÍA DE CORNELIO SAAVEDRA

Cornelio Saavedra, líder de la Revolución de Mayo de 1810.
Pintura: B.Marcel.


Biografía de Cornelio Saavedra

Cornelio Saavedra y Rodríguez nació el 17 de septiembre de 1759 en Potosí, cuando era un corregimiento del Virreinato del Perú. Sus padres fueron los terratenientes criollos Santiago Saavedra y Teresa Rodríguez. Cuando tenía 8 años fue llevado a Buenos Aires para ser matriculado en el Colegio Real de San Carlos, donde fue un destacado estudiante. Desde 1776 se dedicó a la administración de las fincas familiares.

En 1787, ingreso al Cabildo de Buenos Aires para ocupar diversos cargos administrativos. Al año siguiente contrajo matrimonio con María Cabrera y Saavedra, su prima hermana. En 1801, se convirtió en Alcalde de Primer Voto y en 1805 fue nombrado Administrador de Granos, para encargarse del abastecimiento de trigo y harina en la Capital del Virreinato del Río de la Plata.

Cuando los ingleses invadieron Buenos Aires en 1806 y 1807, Cornelio Saavedra comandó el Cuerpo de Patricios, que tuvo destacada actuación en la expulsión de los agresores. Con sus milicias apoyó el gobierno de Santiago Liniers, un francés cercano a los intereses criollos. Siguió al mando de sus tropas durante el régimen de virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, nombrado por la Junta Central de Sevilla, en el contexto de la Invasión Napoleónica en España.

Soldado del Cuerpo de Patricios de Buenos Aires.
Foto: Johanes Duarte 2010 (Flickr).


Las políticas anticriollas del virrey Hidalgo de Cisneros y la crisis de la monarquía española propiciaron una gran conspiración bonaerense donde Cornelio Saavedra tuvo un rol protagónico. En mayo de 1810, encabezó la revolución que derrocó al virrey español y presidió la Primera Junta de Gobierno. Este fue el primer régimen de Argentina independiente.

A pesar de la enorme popularidad de Saavedra, en los meses siguientes se ganó un creciente número de opositores, quienes, encabezados por Mariano Moreno, lo acusaban de obstaculizar reformas económicas y sociales favorables al pueblo. Por otro lado, los realistas de Montevideo, Paraguay y el Alto Perú le asestaron duros golpes militares. A mediados de 1811, fue derrocado por los morenistas y se retiró a Mendoza, para luego exiliarse en Chile. Regresó en 1815 y tres años después fue rehabilitado. En la década de 1820 escribió Memoria autógrafa, donde explica su versión sobre la Revolución de Mayo de 1810. Falleció en Buenos Aires, el 29 de marzo de 1829.

Monumento a Cornelio Saavedra en Buenos Aires.
Foto: Yoargentino (Flickr).