23 may. 2010

BIOGRAFÍA DE MANUEL BELGRANO (Segunda parte)

Manuel Belgrano. Foto: Kernell32 (Deviantart).

Biografía de Manuel Belgrano
(Segunda parte)

A comienzos de 1812 Manuel Belgrano fue nombrado Jefe del Ejército del Norte para enfrentar a las fuerzas realistas que aún controlaban el Alto Perú. Con mucho esfuerzo llevó a las tropas patriotas hasta Salta, y en mayo pasó a Jujuy . Mientras tanto el general realista Manuel de Goyeneche salió desde Cochabamba rumbo al sur. Cuando el choque era inminente, Buenos Aires ordenó a Belgrano que se repliegue hacia Córdoba. El general patriota obedeció pero obligando a la población a seguirlo, destruyendo a su paso todo lo que podría ser de utilidad al enemigo.

Goyeneche envió una vanguardia al mando de Pío Tristán, pero Manuel Belgrano lo derrotó en las batallas de Tucumán (24-09-1812) y Salta (20-02-1813). Animado por estos triunfos, Belgrano avanzó sobre el Alto Perú, pero aquí fue derrotado por el poderoso ejército del general español Joaquín de Pezuela en las batallas de Vilcapuquio (01-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813), perdiendo gran parte de sus hombres y casi toda su artillería. Esto trajo como consecuencia su destitución y retorno a Buenos Aires.

Manuel Belgrano, creador de la Bandera de Argentina.
Dibujo: CHESE Ilustraciones (Flickr).

Entre 1814 y 1815, sirvió a su patria como diplomático, gestionando ayuda en Inglaterra. A su retorno hizo propaganda a favor de un régimen monárquico constitucional para las Provincias Unidas del Río de la Plata, proponiendo nombrar como primer Rey a Juan Bautista Túpac Amaru, un anciano hermano del peruano Túpac Amaru II. En 1816, fue uno de los promotores de la Declaración de Independencia en el Congreso de Tucumán (09-06-1816).

En sus últimos años de vida, Manuel Belgrano combatió en la guerra civil contra los federales, dirigiendo tropas contra las provincias rebeldes de Santa Fe y Santiago de Estero. Pero a mediados de 1819, pidió licencia por enfermedad y se estableció en Buenos Aires. Víctima de una hidropesía, falleció el 20 de junio de 1820.

Monumento a Manuel Belgrano en Luján, Argentina.
Foto: Andy Tourguide (Flickr).