5 may. 2010

BIOGRAFÍA DE VASCO NÚÑEZ DE BALBOA

Vasco Núñez en el Mar del Sur el 29 de setiembre de 1513.
Pintura: Ignacio Merino.

Biografía de Vasco Núñez de Balboa

Vasco Núñez de Balboa nació en Jerez de los Caballeros, en 1475. Fue hijo del hidalgo Nuño Arias de Balboa, pero se desconoce el nombre de su madre. En su niñez y juventud fue educado como paje de don Pedro de Portocarrero, señor de Moguer. Entusiasmado por los primeros descubrimientos de Cristóbal Colón, a los 26 años se embarcó en la expedición de Rodrigo de Bastidas (1501), con quien recorrió las costas caribeñas de Panamá y Colombia. Con su parte del botín adquirió tierras en la isla La Española, para dedicarse a la agricultura. Varios años intentó hacer fortuna como colono de Santo Domingo, pero las malas cosechas y las deudas lo agobiaron.

En 1509, huyendo de los acreedores, se escondió en un tonel de un barco de Martín Fernández de Enciso, quien llevaba a Tierra Firme provisiones y refuerzos para Alonso de Ojeda , sin saber que este gobernador ya había regresado a Santo Domingo. Antes de llegar al fortín San Sebastián, el bachiller Enciso descubrió al polizón y al saber que ya conocía el territorio lo incorporó a su tripulación. Fue Balboa quien recomendó a Enciso abandonar San Sebastián para fundar una ciudad al oeste del golfo de Urabá, por tener mejor clima e indígenas supuestamente menos belicosos. Es así que en setiembre de 1510 se fundó Santa María de la Antigua, la primera ciudad en América Continental.

Balboa hizo alianzas con varios caciques de la región del Darién, en Colombia y Panamá. Dibujo: Theodore de Bry.

En Santa María la Antigua, Balboa organizó un motín contra Enciso, un tipo demasiado soberbio y despótico con los soldados. Contando con la ayuda de Francisco Pizarro y casi todos los colonos lo derrocó y expulsó a España en abril de 1511. Ya en el poder, Balboa encabezó varias “entradas” contra las poblaciones indígenas. Hizo alianzas con algunos caciques y a otros los combatió sin cuartel. En las tierras del cacique Comagre, Balboa se enteró de la existencia de otro océano, al oeste de las montañas de Panamá, y de la riqueza de un fabuloso reino en su costa sur. En setiembre de 1513, Vasco Núñez de Balboa, su lugarteniente Francisco Pizarro, ciento noventa soldados cristianos y cerca de mil auxiliares indígenas ascendieron a la cordillera, y el día 25 divisaron el Océano Pacífico. Balboa lo bautizó como “Mar del Sur”.

Panquiaco, hijo del cacique Comagre, le informa a Balboa la existencia del Oceano Pacífico y de un rico imperio en sus orillas. Dibujo: Theodore de Bry.

Feliz con su gran hallazgo, Balboa envió una comisión a España para que la Corona le otorgue la gobernación de Tierra Firme, pero el Rey ya había nombrado y enviado a Pedro Arias Dávila, más conocido como Pedrarias. Al llegar a Santa María de la Antigua en 1514, Pedrarias se enteró de las hazañas de Balboa, su gran popularidad y sus enormes pretensiones, por lo que planificó eliminarlo. Para ello, en 1515 le ordenó encabezar una expedición por el peligrosísimo río Atrato, lleno de feroces indígenas. Como era de suponerse la incursión fue un desastre y murieron muchos de los soldados. Balboa regresó con vida, aunque con muchas heridas.

En 1516, llegó una buena noticia para Vasco Núñez de Balboa: la Corona lo nombró Adelantado y Gobernador de las costas del Mar del Sur. Este acrecentó el odio de Padrarias, quien lo disimuló temporalmente permitiéndole casarse con una de sus hijas. En 1517, Balboa se trasladó a la colonia de Acla para construir algunos barcos e iniciar nuevas conquistas por el Mar del Sur, pero a finales de 1518 su suegro mandó apresarlo con el pretexto de conspirar contra él y por lo tanto contra el Rey. Fue Francisco Pizarro quien lo capturó y entregó. Después de un juicio sumario y con testigos falsos, Balboa fue sentenciado a muerte. Lo decapitaron el 15 de enero de 1519.