1 may. 2010

FOTOS DEL CARIBE COLOMBIANO


Ubicación de Acandí, donde se construyó Santa María de la Antigua.

El Caribe colombiano, la región donde exploró y combatió Francisco Pizarro entre 1509 y 1513. En estos años estuvo bajo el mando de Alonso de Ojeda, Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa. Sus playas son paradisiacas, pero en el interior vivían los caribes y los kunas, nativos expertos usando flechas envenenadas. Los incesantes ataques indígenas, el calor extremo, las lluvias torrenciales, los pantanos y mosquitos hicieron que esta parte del Nuevo Mundo se convierta en una horrenda pesadilla para los conquistadores españoles.

Fotos del Caribe colombiano

Punta Canoa y la Bahía de Calamar, en Cartagena. En este lugar desembarcaron Alonso de Ojeda, Francisco Pizarro y 300 soldados en diciembre de 1509, para iniciar la conquista de Tierra Firme. Foto: Richard Barros (Viajeros).

Playa de Necocli, donde Alonso de Ojeda construyó el fortín San Sebastián, el primer asentamiento español en Tierra Firme. Foto: Carlos Mario Montoya Serna (Flickr).

Cabo de la Vela, en la Penínusla de Guajira, noreste de Colombia. Era el límite oriental de Nueva Andalucía, la gobernación otorgada a Alonso de Ojeda. Foto: ErikaLeeC (Flickr).

Playa Barú, en Cartagena. Foto: Hernandez-Palacio (Flickr).

Vista de Acandí, localidad colombiana fronteriza con Panamá. En Acandí se fundó, en 1510, Santa María de la Antigua, la primera ciudad española en Tierra Firme. Fue abandonada por orden de Pedro Arias Dávila en 1524. Los indios kunas la incendiaron el mismo año. Foto: Melancolías (Flickr).