19 jul. 2010

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Napoleón.
Los Principales antecedentes de la Independencia del Perú son:


1. Durante el siglo XVIII la Corona española implementó en el Perú las Reformas Borbónicas que incluyeron la desmembración territorial, el incremento de los impuestos y la discriminación a los criollos en los empleos públicos.

2. En la década de 1770, las colonias inglesas de América del Norte rompieron con Londres y lograron su independencia. El nacimiento de Estados Unidos y los principios demoliberales que consagró su Constitución inspiraron a muchos patriotas latinoamericanos de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

3. En 1780, estalló la rebelión de Túpac Amaru II que recibió el apoyo de muchos indios oprimidos y la simpatía de algunos criollos descontentos con las Reformas Borbónicas.

4. En 1789, estalló la Revolución Francesa. La lucha contra el absolutismo y los principios consagrados en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano se convirtieron en banderas revolucionarias de los separatistas criollos de Latinoamérica.


5. Entre 1791 y 1795 se publicó la revista Mercurio Peruano, que difundió la riqueza histórica y natural del Perú, incentivando la identificación de los criollos como peruanos.

6. Entre 1806 y 1814, España fue ocupada por las tropas de Napoleón Bonaparte, lo que fue aprovechado por muchos criollos independentistas de Latinoamérica para formar Juntas de Gobierno, por ejemplo en Buenos Aires, Santiago y Caracas (1810). Era el inicio de las Guerras de Independencia en Hispanoamérica.

7. Entre 1811 y 1814 en Perú estallaron varias rebeliones separatistas que fueron derrotadas por el virrey Fernando de Abascal. Sus líderes fueron Francisco de Zela, José Crespo y Castillo, Enrique Pallardeli, los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua.

8. En 1814, Fernando VII recuperó la Corona española y restauró el absolutismo. De inmediato envió tropas para reprimir las revoluciones separatistas de América del Sur, pero no tuvo mayor éxito. En 1816, se proclamó la Independencia de Argentina; en 1818, la de Chile; y en 1819, la de Gran Colombia.

9. En setiembre de 1820 desembarcó en Paracas, el Ejército Unido de los Andes, liderado por don José de San Martín. Permaneció dos años en el Perú, pero no pudo acabar con las tropas realistas que protegían al virrey José de la Serna.

10. En setiembre de 1823 desembarcó en el Callao el Libertador Simón Bolívar. Poco después se instaló en Trujillo donde organizó el Ejército Unido Libertador. La Campaña Final se emprendió en 1824 y tuvo como puntos culminantes las victorias de Junín y Ayacucho.


15 preguntas sobre la Independencia del Perú

1. ¿Dónde se creó la primera Bandera del Perú?  ver respuesta
2. ¿Donde conversaron don José de San Martín y el virrey José de La Serna? ver respuesta
3. ¿En qué plazas del Lima San Martín proclamó la Independencia? ver respuesta
4. ¿Quién redactó el Acta de la Independencia del Perú?  ver respuesta
5. ¿Quiénes son los autores del Himno Nacional del Perú?  ver respuesta
6. ¿Cómo se llama el gobierno de don José de San Martín en el Perú?  ver respuesta
7. ¿Qué obras hizo don José de San Martín en el Perú?  ver respuesta
8. ¿Quién fue el primer Presidente del Perú? ver respuesta
9. ¿Cuál fue el primer golpe de estado del Perú Republicano? ver respuesta
10. ¿Dónde nació Simón Bolívar?  ver respuesta
11. ¿Qué países liberó Simón Bolívar?  ver respuesta
12. ¿Cuáles son las mayores obras de Simón Bolívar?  ver respuesta
13. ¿Quién ganó la batalla de Ayacucho? ver respuesta
14. ¿Cuál fue el objetivo de las Corrientes Libertadoras? ver respuesta
15. ¿Quiénes crearon el Escudo Nacional del Perú? ver respuesta