16 jul. 2010

PRECURSORES SEPARATISTAS DEL PERÚ

Vizcardo.
Precursores Separatistas del Perú

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
Nació en Pampacolca (región Arequipa) en 1747. Seguía la carrera eclesiástica en un seminario jesuita del Cusco cuando fue expulsado del Perú por la Pragmática Sanción de 1767 que dictó Carlos III contra la Compañía de Jesús. Viviendo en Italia se enteró de la Rebelión de Túpac Amaru II y contactó con el Cónsul inglés en Livorna solicitando ayuda para la Independencia de Latinoamérica.
Viajó a Londres, pero no obtuvo respuesta oficial de la Corona británica. Se estableció en Paris y en 1792 escribió la famosa Carta a los Españoles Americanos, donde hizo un llamado a sus compatriotas criollos a unir fuerzas y luchar por una América libre de opresión española. La obra fue difundida en América por el prócer venezolano Francisco de Miranda y ejerció notable influencia entre los patriotas separatistas del siglo XIX.

José de la Riva Agüero
Aristócrata limeño nacido en 1786. Durante el gobierno del virrey Abascal se contactó con los criollos separatistas que planeaban derrocarlo e implantar una Junta de Gobierno. Este movimiento es conocido como “La Conspiración de los Oratorinos” (1810), por sus reuniones secretas en el Oratorio del Convento de San Felipe Neri. Es autor de Manifestación Histórica y Política de la Revolución de América, más conocido como Manifiesto de las 28 Causas, donde explica las razones que tenían los criollos para luchar contra la dominación española. Durante el gobierno del virrey Pezuela se convirtió en informante de las fuerzas sanmartinianas que se preparaban en Chile para liberar el Perú. En 1823, se convirtió en el primer Presidente del Perú.


José Faustino Sánchez Carrión
Criollo nacido en Huamachuco en 1787. Estudió Leyes en el Real Convictorio de San Carlos, donde tuvo como maestro a don Toribio Rodríguez de Mendoza. Siendo profesor carolino aprovechó sus dotes oratorias para lanzar duras críticas contra el sistema colonial y defender los ideales republicanos. Durante el Protectorado de San Martín (1821-1822), encabezó la oposición a sus planes monarquistas, argumentando a favor del sistema democrático en el periódico “La Abeja Republicana”. Colaboró con Simón Bolívar convirtiéndose en su Ministro General en 1824.

También tenemos a los Precursores Reformistas: Fray Calixto de San José Túpac Inca, José Baquíjano y Carrillo, Toribio Rodríguez de Mendoza e Hipólito Unanue.

Y a los Próceres de la Independencia del Perú: Y a los Próceres de la Independencia del Perú: Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru II, Francisco de Zela, José Crespo y Castillo, Enrique Pallardelli, los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua.