11 sep. 2010

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Héroes de la Independencia Mexicana.
Dibujo: Riikardo (Deviantart).


Bicentenario de la Independencia de México

Estamos a cinco días del Bicentenario del Grito de Dolores, el llamado que hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla a la lucha por la emancipación mexicana. Aquel 16 de setiembre de 1810 el cura Hidalgo encendió la chispa revolucionaria que no se apagó hasta que los mexicanos consiguieron su independencia política once años después.

Hidalgo logró formar un ejército popular de 60000 hombres, la mayoría campesinos desposeídos que odiaban por igual a los gachupines (españoles) y criollos. Pero las masas se desbordaron y cometieron horrendos excesos que desprestigiaron al movimiento separatista. En menos de un año las fuerzas realistas derrotaron a Hidalgo y lo fusilaron en Chihuahua (30-07-1811).

Otro sacerdote tomó la posta. Fue el cura José María Morelos, quien organizó un ejército más disciplinado, lo que le permitió controlar gran parte del centro y sur del país. Bajo su protección se reunió el Congreso de Anahuac, que en 1814 aprobó la primera Constitución de México. Al año siguiente, tras varias derrotas militares fue derrotado y fusilado.

El tercer líder independentista fue Vicente Guerrero, que había luchado en las filas de Morelos desde 1812. Tras varios años de victorias y derrotas en el sur del país, en 1821 negoció la paz con el general Agustín de Iturbide y firmaron el famoso Plan de Iguala, donde acordaron proclamar la Independencia de México, pero respetando los privilegios de la oligarquía criolla y la Iglesia Católica. Iturbide fue proclamado Primer Emperador de México, formando un gobierno sordo a las demandas del pueblo que había iniciado la Revolución. Al poco tiempo Iturbide fue derrocado y los caudillos vencedores se enfrascaron en sucesivas guerras civiles, que nos hacen recordar a los primeros años del Perú independiente.

Con esta entrada, iniciamos en Amautacuna de Historia una serie de artículos dedicados a los principales personajes y episodios de la Independencia de México, país por el que guardamos mucho cariño y admiración.

Monumento al cura Miguel Hidalgo en Lima.
Foto: Arturo Gómez.