20 sep. 2010

DIBUJOS DE QUIZU YUPANQUI

Miguel Ángel Yzaguirre Quiñones, destacado artista peruano radicado en Ciudad de México, nos envió tres dibujos a manera de homenaje a Quizu Yupanqui, el apuquispay o general incaico que derrotó a cuatro ejércitos españoles en parajes de Huancavelica y Junín, durante la gran Rebelión de Manco Inca (1536). Varias de nuestras entradas sobre la resistencia indígena fueron ilustradas con los impresionantes gráficos de Yzaguirre, siempre empeñado en reivindicar "el heroismo con el que lucharon nuestros ancestros incas por su liberación". Gracias, Maestro.

Dibujos de Quizu Yupanqui
(Haz clic para ampliar)

Quizu Yupanqui liderando las tropas cusqueñas que lucharon contra las fuerzas de Francisco Pizarro en 1536.

Victoria de Quizu Yupanqui en la batalla de Huaytará (Huancavelica). Aquí fue destruida la expedición de Gonzalo de Tapia.

Durante su avance a Lima, Quizu Yupanqui derrotó a las tropas de Gonzalo de Tapia, Diego Pizarro, Juan Mogrovejo de Quiñones y Alonso de Gaete. Un quinto ejército enviado por Francisco Pizarro, encabezado por Francisco de Godoy, regresó a la capital del Perú sin atreverse a combatir contra Quizu Yupanqui. El héroe indígena murió luchando en Lima en agosto de 1536.