10 oct. 2010

LAS CARABELAS DE COLÓN

Cristóbal Colón Fontanarrosa (1453-1505).
Dibujo: Nestor Taylor.

Las carabelas de Colón


Todos conocen los nombres de las “tres carabelas” que utilizó Cristóbal Colón en su gran viaje de 1492, pero pocos recuerdan los orígenes y características de cada nave. Retomamos el tema del “Descubrimiento de América" con algunos interesantes datos de la “Niña”, la “Pinta” y la “Santa María”.

Réplica de la "Santa María" en el Muelle de las Carabelas (Huelva, España).
Foto: SantiMB (Flickr).

Empezamos con la “Santa María” que no era precisamente una carabela, sino una nao. Tenía 36 metros de eslora, un amplio casco, su envergadura era maciza, tenía una mayor capacidad y contaba con un castillete de dos pisos en la proa. Su desventaja era ser muy pesada y lenta, lo que disgustaba mucho a Cristóbal Colón. En el segundo piso estaba la camareta del Almirante. Fue construido en el noroeste de España y su primer nombre fue la “Gallega”. Su dueño era Juan de la Cosa.

Réplica de la "Pinta". Foto: SantiMB (Flickr).

Las carabelas “Pinta” y “Niña” fueron entregadas a Colón por orden de la Corona española, merced a una antigua deuda que tenía el pueblo con los Reyes Católicos. Eran de menor tamaño y capacidad que la “Santa María” y sus castilletes de proa eran de un solo nivel. La “Pinta” fue construida en Palos de la Frontera (suroeste de España) y la llamaron así porque su armador se apellidaba Pinto. Tenía una eslora de 29 metros y fue la más veloz de las tres naves. La “Niña” fue construida en Moguer (cerca de Palos), y llevaba ese nombre por su armador y dueño, don Juan Niño. Su eslora medía 21 metros.

Réplica de la "Niña". Foto: SantiMB (Flickr).

En el histórico viaje de 1492, la "Santa María" fue capitaneada por Cristóbal Colón, la "Pinta" por Martín Alonso Pinzón y la "Niña" por Vicente Yañez Pinzón.