26 nov. 2010

BATALLAS DE ANDRÉS AVELINO CÁCERES EN LA GUERRA CONTRA CHILE

Batallas de Andrés Avelino Cáceres en la Guerra contra Chile

1. Batalla de Tarapacá (27 de noviembre de 1879): Una parte del ejército chileno intentó sorprender a los nuestros, que acampaban en la quebrada de Tarapacá, pero Andrés Avelino Cáceres y su batallón "Zepita" les ganaron las alturas y desbarataron a la vanguardia chilena del coronel Santa Cruz. Un segundo ataque chileno también fue rechazado por Cáceres, gracias a los refuerzos de Alfonso Ugarte, Justo Pastor Dávila y otros bravos jefes peruanos. En esta batalla murió su hermano Juan Cáceres Dorregaray.

2. Batalla del Alto de la Alianza (26 de mayo de 1880): El grueso del ejército invasor atacó la meseta de Intiorco, donde se apostaron los peruanos y bolivianos para defender la ciudad de Tacna. Andrés Avelino Cáceres combatió en el ala izquierda, donde el fuego enemigo dio muerte a su caballo y a otro que cogió al galope. Después de la derrota, el ejército boliviano se retiró de la guerra.

3. Batalla de San Juan (13 de enero de 1881): Un ejército peruano improvisado intentó evitar que Lima caiga en manos del ejército chileno que dirigía Manuel Baquedano. El dictador Nicolás de Piérola ordenó que la primera línea defensiva se sitúe entre el Morro Solar y los cerros de Pamplona. Andrés Avelino Cáceres comandó a 4500 hombres apostados en la parte central. A pesar de luchar con bizarría, los milicianos peruanos fueron derrotados. Al terminar la batalla, los invasores saquearon e incendiaron los balnearios de Chorrillos y Barranco.


4. Batalla de Miraflores (15 de enero de 1881): Fue el último intento por salvar la ciudad de Lima. Las milicias peruanas no pudieron contener a los chilenos, quienes contaban con más soldados y mejor armamento. Andrés Avelino Cáceres peleó con denuedo hasta que un balazo le perforo el muslo derecho. Aún herido trató de reagrupar a los dispersos para seguir luchando, pero fue inútil, y tuvo que regresar a Lima. De aquí enrumbó a la sierra central para organizar la Resistencia de la Breña.

5. Batallas de Marcavalle y Pucará (9 de julio de 1882): Fueron las mayores victorias de Andrés Avelino Cáceres en la Campaña de la Breña. Desde el cuartel general de Izcuchaca, su ejército de línea y las columnas guerrilleras indígenas emprendieron una gran ofensiva, e infligieron un duro castigo a las tropas chilenas comandadas por Diógenes La Torre (Marcavalle) y Pedro Pablo Toledo (Pucará). Poco después el ejército invasor abandonó Huancayo, Jauja, Tarma y toda la sierra central.

6. Batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883): Fue la última batalla de la guerra. Las fuerzas de Cáceres estaban diezmadas por la difícil marcha desde Huancayo hasta Huamachuco, en la sierra norte del Perú. Aquí, el “Brujo de los Andes” fue derrotado por la falta de municiones y bayonetas de sus tropas. Este resultado reforzó la posición de Miguel Iglesias, partidario de firmar la paz cediendo el departamento salitrero de Tarapacá a Chile. Con la firma del Tratado de Ancón (20 de octubre de 1883) llegó a su fin la Guerra del Pacífico.