20 nov. 2010

BATALLAS DE ANDRÉS AVELINO CÁCERES ANTES DE LA GUERRA CONTRA CHILE

Cáceres.


Batallas de Andrés Avelino Cáceres antes de la Guerra contra Chile

Antes del estallido de la Guerra contra Chile (1879), Andrés Avelino Cáceres participó como soldado y oficial en diversos conflictos internos y externos.
Sus destacadas actuaciones le valieron merecidos ascensos, pero también varias heridas y cicatrices de guerra. A continuación enumeramos las principales campañas donde combatió el futuro “Héroe de la Breña”:

1. Revolución Liberal de Ramón Castilla (1854-1855): Cáceres tenía 18 años y se unió a las tropas de Ramón Castilla para acabar con el corrupto régimen de Rufino Echenique. El joven soldado luchó en la batalla de la Palma, donde resultó herido de un pie.

2. Asalto y toma de Arequipa (1857-1858): El caudillo conservador Manuel Ignacio de Vivanco se había rebelado contra la Constitución Liberal de 1856. El presidente Ramón Castilla sitió la Ciudad Blanca y Cáceres estuvo presente en el asalto final, donde recibió un balazo muy cerca del ojo izquierdo. Quedó con una cicatriz que le dio apariencia de tuerto.


3. Conflicto con Ecuador (1859-1860): Para pagar su deuda externa, Ecuador había cedido a los ingleses una porción de selva peruana. El presidente Ramón Castilla encabezó las tropas que tomaron Guayaquil e hizo respetar el territorio nacional. Andrés Avelino Cáceres desfiló por las calles guayaquileñas dirigiendo al batallón “Ayacucho”.

4. Guerra contra España (1865-1866): Una escuadra española tomó las islas guaneras de Chincha y el presidente Juan Antonio Pezet aceptó condiciones humillantes para recuperarlas. Andrés Avelino Cáceres apoyó la rebelión del general Mariano Ignacio Prado, quien derrocó a Pezet y le declaró la guerra a España. Estuvo presente en el histórico Combate del Callao (2 de mayo de 1866) donde las fuerzas peruanas derrotaron a la escuadra invasora.

5. La batalla de los Ángeles (1874): Dirigiendo el batallón "Zepita", Cáceres combatió y derrotó al caudillo golpista Nicolás de Piérola en la cuesta de los Ángeles, cerca de Moquegua. Defendió así el gobierno Constitucional de Manuel Pardo y Lavalle y se ganó su ascenso a la clase de Coronel Graduado con el que contaba al momento de estallar la Guerra del Pacífico.