23 nov. 2010

EL INICIO DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

Friso del monumento a Andrés Avelino Cáceres en Jesús María (Lima).
Foto: Arturo Gómez A.

El inicio de la Guerra del Pacífico

En la década de 1870, Bolivia y Chile tenían problemas limítrofes en la región salitrera de Atacama, que se agravaron cuando el presidente boliviano Hilarión Daza amenazó con expropiar la Compañía de Salitres de Antofagasta, de capitales anglo-chilenos. El 14 de febrero de 1879 el ejército de Chile invadió el litoral boliviano, y el 5 de abril el gobierno chileno le declaró la guerra al Perú, país que tenía un pacto defensivo con Bolivia.

En los primeros meses de la guerra se midieron las escuadras de Chile y Perú (Bolivia no tenía buques de guerra). Lamentablemente, el 21 de mayo encalló el blindado peruano “Independencia” (Combate de Iquique), y el 8 de octubre fue capturado nuestro buque “Huáscar” (Combate de Angamos). Con el dominio del Pacífico Sur asegurado, los chilenos iniciaron la invasión por tierra. El 2 de noviembre sus tropas desembarcaron en Pisagua y avanzaron a San Francisco, donde se atrincheraron y repelieron el indeciso ataque de los aliados el 19 de noviembre de 1879. El coronel Andrés Avelino Cáceres estuvo presente aquel día, pero su batallón de reserva no intervino por orden del general Juan Buendía. Fue a partir de la batalla de Tarapacá (27 de noviembre), donde pudo demostrar su valentía y sacrificio en defensa de la patria.

En la siguiente entrada reseñaremos las principales batallas de la Guerra contra Chile, donde combatió heroicamente el “Brujo de los Andes”.