13 dic. 2010

LAS ELECCIONES DE 1890

Retrato de Andrés Avelino Cáceres en el Museo del Parque Reducto Nº 2 de Miraflores. Foto: Arturo Gómez Alarcón.

Las elecciones de 1890

Quiso el presidente Andrés Avelino Cáceres que lo sucediese su antiguo lugarteniente y amigo Remigio Morales Bermúdez, veterano de la Guerra contra Chile. Esta candidatura contó con el apoyo del Partido Constitucional, el ejército y la mayoría de congresistas.

El Partido Civilista se distanció de Cáceres y lanzó la candidatura de Francisco Rosas, quien tenía el respaldo de los sectores acomodados de Lima (oligarcas) y el interior del país (gamonales).

El Partido Demócrata anunció la candidatura de su líder Nicolás de Piérola, caudillo de gran arraigo en los sectores populares. Al ver que se perfilaba como favorito, el presidente Cáceres ordenó encarcelarlo, usando como pretexto el golpe de estado que Piérola había liderado en diciembre de 1879.

Nicolás de Piérola Villena, el principal enemigo político de Andrés Avelino Cáceres a finales del siglo XIX. Foto: Colección Elejalde (Archivo Histórico Riva Agüero).


Un último candidato fue el escritor Manuel Gonzales Prada.

La votación se realizó el 13 de abril de 1890. El escrutinio, llevado a cabo en el Congreso, dio la victoria al coronel Morales Bermúdez con 2899 votos. Segundo quedó Rosas con 1315, y último Gonzales Prada con 52.

Satisfecho, Andrés Avelino Cáceres alistó maletas para descansar en Europa. Regresaría recargado en 1894, para ser Presidente otra vez.

Remigio Morales Bermúdez se convirtió en Presidente del Perú con "ayudita" de Andrés Avelino Cáceres.