10 dic. 2010

PRIMER GOBIERNO DE ANDRÉS AVELINO CÁCERES

Andrés A. Cáceres.
Primer gobierno de Andrés Avelino Cáceres
Al asumir el mando (3 de junio de 1886) Andrés Avelino Cáceres expresó su confianza en que los peruanos unidos contribuyan en la reconstrucción del país, esquilmada y empobrecida por la Guerra contra Chile y la Guerra Civil. Recibió el respaldo de su Partido Constitucional y el apoyo del Partido Civil (encabezado por Francisco Rosas) y la Unión Cívica (dirigida por Mariano Valcárcel).

Se mantuvieron en la oposición el Partido Demócrata (de Nicolás de Piérola) y el Partido Liberal (de José María Quimper).

Medidas económicas

El hecho de mayor trascendencia fue la negociación y firma del Contrato Grace (1886-1889), por el cual se solucionó el problema de la deuda externa (51 millones de libras), cediendo a los banqueros ingleses los ferrocarriles (por 66 años), 3 millones de toneladas de guano y 33 cuotas de 80 mil libras anuales. Los principales críticos del acuerdo fueron José María Quimper y José Arnaldo Márquez. Los acreedores fundaron al “Peruvian Corporation” (1890) para la administración, reconstrucción y expansión de las vías férreas. Seguir leyendo en Gobiernos del Perú