31 de ene. de 2010

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS MAYAS


Máscara de Pacal, kinich de Palenque (siglo VII d.C.). 
Foto: Anita Szeicz (Flickr).

Organización política de los mayas
(Resumen corto de los mayas aquí)

Durante el periodo Clásico (300 al 900 d.C.) cada ciudad-Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich. Pero hacia el año 990 se formó la "Liga de Mayapán", integrada por Mayapán, Chinchen Itzá y Uxmal. Entonces el gobierno pasó a manos del Multepal, un consejo integrado por los 3 Ah Tepal, jefes de las ciudades confederadas.

Hacia el año 1200 se desintegró la "Liga de Mayapán", y el mundo maya se fragmentó en 16 señoríos independientes. Cada una tenía la siguiente estructura política:

1. El Halach Uinic: era el máximo gobernante de una ciudad-Estado. Era un cargo hereditario que se trasmitía al hijo mayor. Su principal símbolo de poder era el "cetro de maniquí", un bastón ceremonial que tenía la figura de K´awiil, el dios de la vida.

Junto al Halach Uinic trabajaban varios funcionarios que él designaba directamente:

a. Los Ah Holpop: Eran delegados político-religiosos del Halach Uinic. Preparaban las grandes ceremonias y fiestas sagradas. También custodiaban los instrumentos musicales.
b. El Nacom: Era el principal jefe militares de una ciudad-Estado.
c. El Ahuacán: era el máximo sacerdote. Vigilaba los calendarios, los libros sagrados y la educación. También dirigía los sacrificios y los ritos de adivinación.
d. Los Tupiles: eran los guardias que vigilaban el orden público y el cumplimiento de la ley.

2. Los Bataboob: eran los gobernadores de los ciudades menores. Eran nombrados por el Halach Uinic para que administren sus localidades, hagan justicia y supervisen el cobro de los tributos.

3. Los Ah Cuch Caboob: eran los jefes de los numerosos barrios que rodeaban las ciudades. Se encargaban de organizar los trabajos y recaudar los tributos.

30 de ene. de 2010

PRINCIPALES CIUDADES MAYAS

Principales ciudades mayas
(Resumen de la Cultura Maya aquí)

Tikal
Se ubica en departamento de El Petén, en Guatemala. Prosperó entre los años 200 y 850 d.C. (Periodo Clásico).

Pirámide del Gran Jaguar, en Tikal. Foto: Quasebart (Flickr).

Copán
Se encuentra en el departamento del mismo nombre, en Honduras. Su cenit corresponde a los años 400 y 800 d.C. (Periodo Clásico).

Pirámide de Copán. Foto: Duarn (Flickr).

Palenque
Se sitúa en el estado de Chiapas, en México. Floreció entre los años 600 y 800 d.C.(Periodo Clásico).

Templo de las Inscripiciones, en Palenque. Foto: Ramón Morales (Flickr).

Uxmal
Se erigió en el estado de Yucatán, en México. Su apogeo se dio entre los años 600 y 900 d.C. (periodo Clásico).

Pirámide del Adivino, en Uxmal. Foto: Obrien26382 (Flickr).
Chichen Itzá
Se localiza en el estado de Yucatán, en México. Su esplendor se inició hacia el año 900 d.C. y perduró hasta el 1450 d.C. (Periodo Postclásico).


Pirámide de Kukulkán, en Chichen Itzá. Foto: Devin H. (Flickr).

Mayapán
Se ubica en el estado de Chiapas, en México. Su auge ocurrió entre los años 1300 y 1450 d.C. (Periodo Postclásico).
El Observatorio de Mayapán. Foto: FotoVins (Flickr).

29 de ene. de 2010

VÍDEOS DE MITOS MAYAS

El origen del hombre según los mayas.
Dibujo: Cascarín (Deviantart).

Aquí tenemos vídeos con dos interesantes mitos del famoso "Popol Vuh", obra escrita por un indígena de la cultura Maya a mediados del siglo XVI. El primero, trata sobre la creación del mundo y el origen de la raza humana. El siguiente, relata las hazañas de Hunahpú e Ixbalanqué, quienes se convirtieron en el Sol y la Luna, respectivamente.

Vídeos de mitos mayas




28 de ene. de 2010

LOS CENOTES DE YUCATÁN

Cenote Dzitnup. Foto: Mike O'C (Flickr).

Los cenotes de Yucatán
(Resumen corto de los mayas aquí)

Los cenotes son hoyos naturales producidos por el derrumbe de los suelos calizos de la península de Yucatán, y que dejan al descubierto los cristalinos estanques de aguas subterráneas.

Los mayas los llamaban ts'ono'ot ("caverna con depósito de agua") y los consideraban sagrados, pues les permitía abastecerse del líquido vital para subsitir en una región de escasos ríos y lluvias. En muchas ocasiones les ofrendaban bellos objetos de cerámica y orfebrería, incluso les arrojaban hermosas mujeres vírgenes. Las doncellas que sobrevivían a la caída eran rescatadas.

Existen cientos de cenotes en Yucatán. Los más afamados se sitúan en las cercanías de Chinchen Itzá, por ejemplo los cenotes de Samula, Ik Kil, Zací y X'keken.

FOTOS DE CENOTES DE YUCATÁN

Fotos de cenotes de Yucatán

Cenote Ik Kil. Foto: Elvis Pepin (Flickr).

Cenote Ik Kil. Foto: Okinal (Flickr).

Cenote Samula. Foto: Sonia Vallejo (Flickr).

27 de ene. de 2010

EL TERRITORIO DE LOS MAYAS

Hombre maya.
El territorio de los mayas
(Resumen de la cultura Maya aquí)

La cultura Maya se desarrollo en un medio natural muy diverso, con flora y fauna exuberantes. Según las características geográficas su territorio puede ser dividido en tres impresionantes regiones:

1. La península de Yucatán
Donde hoy se ubican los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Se caracteriza por el predominio de una meseta calcárea, por donde se filtran las lluvias hasta llegar a la napa freática. Los mayas aprovecharon los cenotes o estanques que aparecían al derrumbarse las capas calizas que cubren las aguas subterráneas.

2. La selva de El Petén
Conformada por las "tierras bajas" de Guatemala, el litoral caribeño del estado mexicano de Quintana Roo y Bélice. Es el típico bosque tropical, con abundantes lluvias, ríos y pantanos.

3. Las región de las montañas 
Comprende el estado mexicano de Chiapas y las "tierras altas" de Guatemala. Se caracteriza por las elevaciones volcánicas, las altiplanicies y la vegetación de sábana.

En estos territorios, sobre todo en El Petén, aún subsisten el jaguar, el tapir, el venado, y variedades de monos, serpientes y aves. Entre las últimas destaca el hermoso quetzal, que fue muy venerado por los mayas.

26 de ene. de 2010

UBICACIÓN DE LOS MAYAS

Sacerdotes mayas. Imagen: Ivy (Flickr).

Ubicación de los mayas

(Resumen corto de la cultura Maya aquí)

La cultura Maya, por sus extraordinarios logros artísticos, matemáticos y astronómicos, fue una de las más grandiosas del continente americano. Geográficamente, se desarrolló en la península de Yucatán, en territorios que hoy pertenecen a las repúblicas de México (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco) y Guatemala (El Petén e Izabal). También se expandió por algunas partes de Honduras, El Salvador y Bélice.

25 de ene. de 2010

IGLESIAS DEL CENTRO DE LIMA

La Catedral de Lima.

El profesor y blogger español Juan Pérez Amorós nos relata un paseo por las calles del Centro Histórico de Lima, apreciando la belleza arquitectónica de 7 de las principales iglesias de Lima.

LAS IGLESIAS DEL CENTRO DE LIMA
Texto y fotos: Juan Pérez Amorós

INICIANDO EL PASEO

Nuestro recorrido se inicia en la Plaza de Armas o Plaza Mayor. El edificio religioso representativo de este espacio urbano será la CATEDRAL (1). Es un edificio poco interesante y muy retocado por las destrucciones a causa de los sismos que han afectado, y afectarán, a la ciudad. Contiene los restos de Pizarro. Adosada a ella se encuentra la Capilla del Sagrario y más adelante, en la misma acera, e igualmente adosado, el Palacio Arzobispal, construcción nueva, del siglo XX, de estilo Neocolonial.

Iglesia de Santo Domingo.

Dejamos la Plaza de Armas para tomar la calle del Conde de Superunda para llegar, a mano derecha, al templo de la orden dominica: SANTO DOMINGO (2), inconfundible por el color rosado de la fachada y su torre-campanario. Guarda los restos de San Martín de Porres y de Santa Rosa de Lima. El claustro es muy original para un español: es estupenda la arquería del segundo piso del claustro, realizada en madera. El claustro (como casi todos los de la ciudad) contiene un maravilloso jardín que nada tiene que ver con los europeos. La torre-campanario asoma vigilante al mismo. En la sala capitular el techo está compuesto por un admirable artesonado mudéjar de madera de cedro de Nicaragua. También es una joya la colección de azulejos sevillanos del siglo XVII. Para mí gusto prticular es el mejor templo de la ciudad, junto al de la Merced.

Iglesia de San Agustín.

Por la calle Caylloma arriba, giramos a la izquierda, por el Jirón de Ica, y llegamos al convento de SAN AGUSTÍN (3), de fachada rojiza. Es una pena porque quedó muy dañado a consecuencia de unos cañonazos en unas refriegas habidas en la ciudad entre diferentes partidarios políticos a finales del siglo XIX. La portada es un ejemplo de la abundante decoración barroca limeña (y latinoamericana en general), comparable al churrigueresco español.

Iglesia de San Marcelo.

Retrocedemos por Ica y, tras cruzar Caylloma, giramos (volteamos, al decir de los limeños) a la izquierda, por el jirón de Rufino Torrico y llegamos a la pequeña, decoradísima y entrañable iglesita de SAN MARCELO (4). Simple, pero equilibrada, con una fachada decorada con mucha profusión. Destaca la pequeñez de las dos torres-campanarios.

Iglesia de La Merced.

POR EL JIRÓN DE LA UNIÓN

Tras salir de San Marcelo tomamos la calle Emancipación en dirección SE o de Abancay. Es una calle ancha que cruza las de Torrico, Caylloma y Camaná, para llegar al concurridísimo Jirón de la Unión, verdadero centro social y comercial del corazón de la ciudad de Lima. Tomamos Unión hacia Plaza de Armas y llegamos a la gran joya de la ciudad, templo muy estudiado en manuales de arte: la IGLESIA DE LA MERCED (5). Su fachada y su interior son el mejor ejemplo del barroco recargadísimo latinoamericano. También su interior es un ejemplo del llamado "horror vacui" por el que todo espacio tendría que estar decorado sin excepción. Fue el primer templo que visité en esa Semana Santa de 2009 y ya es de visita obligada en mis sucesivos viajes limeños. Me impresionaron algunos retablos sin pan de oro, de madera excelentemente labrada de cedro nicaragüense. La capilla del padre Urraca me es ya muy familiar.

Detalle de la portada, decorada en exceso, cualidad tan propia del Barroco en general y latinoamericano en particular.

FINALIZANDO EL PASEO

Ya llegamos a la recta final del paseo por los templos limeños. Llevamos recorridos los templos de las principales órdenes religiosas de la época del virreinato: dominicos, agustinos, mercedarios, y ahora nos quedan por ver los templos jesuita y franciscano, que no podían faltar, sobre todo el de los jesuitas, tan implantados en Latinoamérica con sus misiones evangelizadoras y con sus reducciones en la selva con los indígenas a los que lograron convertir.

Iglesia de San Pedro.

Por Miró Quesada, saliendo por la puerta lateral del crucero de la Merced, cruzamos Carabaya, Lampa y llegamos a la calle de Azángaro, para girar-voltear a la izquierda, para toparnos con SAN PEDRO (6), el templo de la Compañia. Llama la atención la poca decoración de su fachada amarilla. Los otros templos de la Compañía que conozco en América son los de Cusco, Arequipa y el del ecuatoriano de Quito, ejemplos de decoración hiper abundante. Sin embargo su interior (es una pena que no se puedan sacar fotos en los interiores de las iglesias en general) está decorado de forma similar a los otros templos ignacianos. Las efigies típicas de San Francisco de Borja y de San Ignacio de Loyola resaltan en su interior.

Iglesia de San Francisco.

Y, para terminar este introductorio paseo por la vieja Lima, seguimos por la calle de Azángaro, la cual nos conduce directamente, tras cruzar cuatro cuadras: Ucayali, Huallaga, Junín y Áncash, al templo de la orden franciscana: el CONVENTO DE SAN FRANCISCO (7), más comúnmente conocido como las "catacumbas", por la cantidad de huesos humanos en su subsuelo, pues hasta el siglo XIX era un cementerio. Particularmente me gusta, pero me defraudó mis espectativas. A ello se sumó la pésima guía que lo explicaba que, además de tener poca idea, tenía muy mal carácter. Es interesante su biblioteca. En la portada, a su lado izquierdo, si miramos de frente su fachada decorada, tiene adosada la capilla de la Soledad, aunque está en ruinas su interior.

Salimos y, por la calle de Áncash, llegamos a la vieja Estación de Desamparados, volteamos a la izquierda, por el jirón de Carabaya y retornamos al punto inicial del paseo: la Plaza de Armas o Plaza Mayor, punto ahora final de nuestra visita paseada por los templos de Lima.

24 de ene. de 2010

RESEÑA HISTÓRICA DE LIMA

El Palacio de Gobierno, inaugurado en 1936.

RESEÑA HISTÓRICA DE LIMA
Texto y fotos:
Juan Pérez Amorós


Lima
, con sus más de ocho millones de habitantes, es la capital del Perú actual republicano, y lo fue del viejo virreinato español del mismo nombre desde 1544. Francisco Pizarro la fundó en enero de 1535 con el nombre de Ciudad de los Reyes, con dos semanas de retraso respecto del día 6. Se erigió en el mismo campamento del cacique indio Taulichusco, entre el Pacífico y el cerro de San Cristóbal, a orillas del río Rímac. No pudo Pizarro preveer en ese verano limeño la garúa invernal y su situación en una zona sísmica. En ese mismo siglo XVI fue atacada por Francis Drake y, en el siglo XVII, se rodeó de una muralla, de la que hoy quedan restos en el parque del mismo nombre, entre un lateral del convento de San Francisco y el Rímac.

El Siglo de las Luces fue vital para el desarrollo de la urbe limeña. El rey Felipe V ordenó construir una gran fortaleza en su puerto marítimo del Callao: el Real Felipe, para defenderse de los últimos ataques piratas. Tras el terremoto que la asoló en 1746 el gran virrey riojano español, el conde de Superunda, la reconstruyó. Con su sucesor, el virrey Amat, la ciudad tuvo una intensa vida social que superaba al mismo Madrid de la metrópoli. En realidad, Lima siempre ha sido una ciudad alegre.

La Casa de Osambela, construida a finales del siglo XVIII.

Tras la independencia (en 1821 por el general San Martín) la ciudad aún tuvo hechos trágicos como la invasion chilena en 1881, o un nuevo terremoto en 1940. En el resto del siglo XX la ciudad tuvo una oleada de terrorismo de Sendero Luminoso y una fuerte inseguridad con altas tasas de delincuencia. Desde 1991 entró en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

23 de ene. de 2010

IMÁGENES DE HERNÁN CORTÉS Y LA MALINCHE

Imágenes de Hernán Cortés y la Malinche

Imagen: Historia (Flickr).

Imagen: Mc. Mexicano (Flickr).

Foto: Toastforbrekkie (Flickr).

Foto: Antulio (Flickr).

Imagen: NickSirotich (Deviantart).


Dibujo: Jesús García (Deviantart).

BIOGRAFÍA DE LA MALINCHE

Malinalli, Malitzin, Marina o Malinche. Dibujo: Javier Campos (Deviantart).

Biografía de la Malinche

Su nombre original era Malinalli Tenépatl, y por su origen noble los mexicas la llamaron Malitzín. Los españoles la llamaban Doña Marina, y hoy es más conocida como "La Malinche". Nació hacia 1502 en el seno de una familia de la nobleza azteca asentada en Coatzacoalcos, cerca de Veracruz. Cuando todavía era niña su pueblo perdió una guerra ante los mayas de Tabasco, y fue entregada como esclava a los vencedores.

Tenía 17 años de edad cuando los españoles, capitaneados por Hernán Cortés, llegaron a Tabasco. Los mayas de la región les hicieron la guerra, pero fueron derrotados en la batalla de Centla del 14 de marzo de 1519. Entonces veinte hermosas mujeres fueron entregadas a los hispanos, una de ellas era Malinalli, quien fue bautizada con el nombre de Marina. El cronista Bernal Díaz del Castillo cuenta que "Cortés las repartió a cada capitán la suya". Marina se convirtió en la mujer del caballero Alonso Hernández Portocarrero. Pero cuando éste viajó a España en julio del mismo año, la bella joven indígena se convirtió en la compañera de Hernán Cortés.

Doña Marina dominaba la lengua náhuatl de los aztecas, y pronto aprendió el castellano, convirtiéndose así en la "Lengua" principal de los conquistadores. Su participación como traductora, informante y guía fue clave durante la marcha de los hispanos hacia Tenochtitlan, y durante los encarnizados combates de 1520 y 1521. Fue una de las sobrevivientes de la "Noche Triste". Al poco tiempo quedó embarazada de Cortés, y nació un varón al que bautizaron como Martín. Sin embargo, nunca contrajo matrimonio con el "Conquistador de México"; por el contrario, éste la hizo casar con el hidalgo Juan Jaramillo, con quien Marina tuvo una hija llamada María.

En 1529, fue víctima de una epidemia de viruela que azotó Ciudad de México. Doña Marina falleció a los 27 años de edad. En la actualidad buena parte de mexicanos la considera una traidora de su pueblo por haber servido a los extranjeros en la destrucción de la cultura Azteca. Pero también hay muchos que prefieren recordarla como madre de los primeros mestizos mexicanos y fundadora del México moderno.

22 de ene. de 2010

PREGUNTAS DE CULTURA GENERAL 2010

Damnificados del último terremoto en Haití. Imagen: AbcFotoVideo (Flickr).

Aquí tenemos 5 preguntas tipo examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), dedicadas a los jóvenes que se vienen preparando para la prueba del próximo 22 de febrero.

PREGUNTAS DE CULTURA GENERAL 2010

1. La última Cumbre Mundial del Clima se realizó en
A) Japón.
B) Brasil.
C) Suecia.
D) Dinamarca.
E) Australia.

2. En el reciente balotaje realizado en Chile el candidato ... derrotó a ...
A) Eduardo Lagos - Eduardo Frei.
B) Edurado Frei - Roberto Micheletti.
C) Sebastián Piñera - Michelle Bachelet.
D) Eduardo Frei - Sebastián Piñera.
E) Sebastián Piñera - Eduardo Frei.

3. Sobre la República de Haití señale los enunciados correctos:

I. Se sitúa al oriente de República Dominicana.
II. El 12 de enero de 2010 sufrió un devastador terremoto.
III. Su presidente actual es Jean-Bertrand Aristide.
IV. Su ciudad capital es Puerto Príncipe.
V. Su moneda oficial es el Gourde.


A) I, II y III.
B) I, II, IV y V.
C) I, III y IV.
D) II, III y IV.
E) II, IV y V.

4. Los Juegos Panamericanos del año 2015 los organizará ... y las Olimpiadas del 2016 se realizarán en ...
A) Lima - Londres.
B) Río de Janeiro - Montreal.
C) Bogotá - Toronto.
D) Toronto - Río de Janeiro.
E) Montreal - Río de Janeiro.

5. El actual Presidente del Congreso del Perú es:
A) Javier Velásquez Quesquén.
B) Luis González Posada.
C) Luis Alva Castro.
D) Mauricio Mulder.
E) César Zumaeta.

IMÁGENES DE CUAUHTÉMOC

IMÁGENES DE CUAUHTÉMOC

Busto de Cuauhtémoc en Ciudad de México. Foto: Aleksu (Flickr).


Cuauhtémoc en el Museo Nacional de Artillería, Ciudad de México. Foto: Hanneorla (Flickr).

Estatua de Cuauhtémoc en Querétaro, México. Foto: JBF mx (Flickr).

Cuauhtémoc en un mural de Tahuacán, México. Foto: Ilhuicamina (Flickr).

Cuauhtémoc como Guerrero Águila. The SadSon (Deviantart).

Cuauhtémoc en versión ánime. Dibujo: BeenThereB4 (Deviantart).

21 de ene. de 2010

ARTE RUPESTRE EN AREQUIPA (VÍDEO)

Las pinturas de Sumbay son tan importantes como las de Toquepala y Lauricocha. Foto: Kbrinner (Flickr).

Gracias al blog "Arequipa Arqueológica" llegué al vídeo donde el arqueólogo Máximo Neyra Avendaño explica las antiquísimas pinturas rupestres de Sumbay, realizadas por los antiguos pobladores de Arequipa, en el sur del Perú. No se lo pierdan.

VÍDEO: ARTE RUPESTRE EN LAS CUEVAS DE SUMBAY (Arequipa)

20 de ene. de 2010

¿QUIÉN FUE CUAUHTÉMOC?

CUAUHTÉMOC

Cuauhtémoc ("Águila que desciende") fue el último Huey Tlatoani de los aztecas. Fue elegido en noviembre de 1520 cuando murió Cuitláhuac, el Tlatoani que expulsó a los españoles de Tenochtitlán. Inmediatamente, continuó con la organización del ejército mexica que debía hacer frente a la nueva arremetida de los hispanos, quienes se venían preparando en tierras de los tlaxcaltecas. En mayo de 1521, Hernán Cortés inició el sitio de Tenochtitlán con mil españoles y cerca de 100 mil indios aliados. Fueron tres meses de fieros combates en las aguas y puentes del lago Texcoco. En agosto la resistencia de Cuauhtémoc fue menguando por el hambre, la sed y la epidemia de viruela que sufrían sus guerreros. El 13 de agosto de 1521 fue capturado por el capitán García Holguín cuando intentaba escapar en una canoa.

Durante cuatro años Cuauhtémoc estuvo prisionero, y en varias ocasiones fue torturado (le quemaron pies y manos) para que confiese la ubicación de tesoros que habría mandado esconder antes que caiga Tenochtitlan. En 1525, cuando acompañaba a Hernán Cortés en la expedición a las Hibueras (Honduras), un indio llamado Mexicalcingo lo acusó de conspirar contra los españoles. Entonces Cortés mandó que lo ahorcaran. Recién en el cadalso aceptó convertirse al cristianismo, y fue bautizado con el nombre de Hernando de Alvarado Cuauhtémoc. Lo mataron el 28 de febrero de 1525, en Canitzán, en la región de Tabasco.

19 de ene. de 2010

¿QUIÉN FUE CUITLÁHUAC?

Cuitláhuac en un mosaico de Azcapotzalco, Ciudad de Mexico. Foto: Ilhuicamina (Flickr).

CUITLÁHUAC

Cuitláhuac o Cuauhtláhuac
("Águila sobre el agua") fue el penúltimo Huey Tlatoani de los aztecas. Fue encumbrado por los nobles mexicas en junio de 1520, cuando su hermano Moctezuma II estaba prisionero de los españoles. Entonces lideró el gran levantamiento mexicano para expulsar de Tenochtitlan a los invasores cristianos. El ataque fue tan violento y encarnizado que Hernán Cortés ordenó la retirada la noche el 30 de junio de 1520 ("La Noche Triste"). En la huída decenas de españoles fueron capturados y llevados al templo de Huitzilopochtli para ser sacrificados. Fue la gran victoria de Cuitlahuac. Sin embargo, la viruela lo atacó cuando organizaba un ejército de 500 mil hombres para acabar definitivamente con los hispanos. Tenía 44 años de edad cuando murió en noviembre de 1520. Para sucederlo fue elegido el no menos valeroso Cuauhtémoc.

18 de ene. de 2010

BIOGRAFÍA DE HERNÁN CORTÉS

Hernán Cortés Pizarro.
Dibujo: Bosch Penalva.


Biografía de Hernán Cortés

Hernán Cortés Pizarro nació en 1485 en Medellín de Extremadura, España. Sus padres fueron los hidalgos Martín Cortés Monroy y Catalina Pizarro Altamirano. En su pueblo natal aprendió a leer y escribir. Su niñez transcurrió escuchando la relatos de viejos extremeños sobre las riquezas que tenían las islas y tierras firmes descubiertas por Cristóbal Colón.

Aunque Hernán prefería seguir la carrera de las armas, por insistencia de sus padres ingresó a la Universidad de Salamanca para estudiar leyes. Pero en 1504, abandonó sus estudios para embarcarse en Sevilla rumbo al Nuevo Mundo. Como muchos jóvenes españoles de su tiempo, soñaba con aventuras, tesoros y gloria sirviendo al rey de España y a Dios.

Al llegar a Santo Domingo, se puso al servicio de Diego de Velásquez que combatía a los taínos de Haití liderados por Anacaona. Al terminar la campaña recibió una encomienda y algunas tierras en la región de Azúa. Aquí se estableció durante seis años, a la espera de nuevas expediciones. En 1511, Velásquez inició la conquista de Cuba y Cortés no dudó en acompañarlo. Su participación le hizo merecedor de otra encomienda de indios en Santiago de Cuba, donde llegó a ser alcalde de la ciudad.

Vista de Santiago de Cuba, de donde partió Hernán Cortés a la conquista de México. Foto: Amid a Life (Flickr).

En 1518, el gobernandor de Cuba Diego de Velásquez lo puso al mando de la expedición a la conquista de Yucatán (en México), pero sospechando una traición le revocó el encargo. Sin embargo, Hernán Cortés aceleró su partida y abandonó las costas cubanas el 10 de febrero de 1519. En Yucatán derrotó a los mayas de Tabasco y fundó su primera ciudad, Santa María de la Victoria. Aquí los caciques indígenas le entregaron veinte esclavas, entre las cuales estaba Malintzin, llamada por los conquistadores Marina, y hoy conocida como "La Malinche". Ella se convirtió en su mujer y principal traductora. Al llegar a las tierras de los totonacas, fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, para obedecer solo al Rey, y no a Velásquez. Los totonacas, dejaron de tributar a los aztecas de Tenochtitlan, y se aliaron a los hispanos. El 16 de agosto de 1519, Hernán Cortés empezó la expedidición al interior de México con 400 españoles y 13 000 indígenas.

Guerreros aztecas y españoles luchando en Tenochtitlán. Imagen: Second Story (Flickr).

A mitad de camino logró el apoyo de los tlaxcaltecas, implacables enemigos de los aztecas. Al enterarse de esto el emperador Moctezuma II ordenó algunos ataques contra los españoles, pero no pudo evitar que Hernán Cortes llegue a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. A los pocos días Moctezuma fue hecho prisionero. Pero Cortés tuvo que regresar hacia la costa para enfrentar a Pánfilo de Nárvaez, enviado por Diego de Velásquez. Al regresar a Tenochtitlan estalló una gran rebelión de los aztecas cansados de las tropelías que hacían los extranjeros, sobre todo el capitán Pedro de Alvarado. Los sublevados, liderados por el nuevo Huey Tlatoani Cuitláhuac, lograron expulsar a los cristianos en la madrugada del 1 de julio de 1520 ("La Noche Triste"). En Tlaxcala, Hernán Cortés organizó la expedición de retorno y después de varios meses de sanguinarios combates logró conquistar Tenochtitlán y capturar al último Huey Tlatoani, Cuauhtémoc, el 13 de agosto de 1521.

La Rendición de Cuauthémoc. Imagen: Spanish history (Flickr).

Después de conquistar México Hernán Cortés encabezó expediciones a Guatemala, Honduras y Baja California. En 1529 viajó a España donde la Corona le otorgó el título de Marqués de Valle de Oaxaca. De regreso a México envío nuevas expediciones a Tehuentepec y Baja California. Él mismo comandó las que fueron a Jalisco y Sinaloa.

En 1540, volvió a España para gestionar nuevos títulos y privilegios, pero tuvo que afrontar graves denuncias de sus enemigos. Lo acusaban de apoderarse de una parte del quinto real y de ordenar el asesinato de varios comisionados de la Corona. Instalado en el barrio de Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla, el Conquistador de México falleció el 2 de diciembre de 1547.

IMÁGENES DE HERNÁN CORTÉS

IMÁGENES DE HERNÁN CORTES (1485-1547)

Hernán Cortés durante la Conquista de México. Dibujo: Tariq Hassan (Deviantart).

Monumento a Hernán Cortés en Medellín de Extremadura, España. Foto: Franken Schulz (Flickr).

Caricatura de Hernán Cortés. Dibujo: Ugurgibiugur (Deviantart).

Retrato de Hernán Cortés después de la Conquista de México. Imagen: Archivo Life.

Busto de Hernán Cortés en el Castillo de Chapultepec, México. Foto: Laap mx (Flickr).

17 de ene. de 2010

IMÁGENES DE LA CONQUISTA DE MÉXICO

Imágenes de la Conquista de México

* También tenemos las biografías cortas de los personajes de la Conquista de México.

Españoles llegando a México en 1519. Dibujo: Beny Hibridos (Deviantart).


El encuentro de Hernán Cortés con Moctezuma II.
Imagen: Violentchihuahua (Deviantart).


Españoles y tlaxcaltecas contra los aztecas. Imagen: Archivo Life.

La conquista de Tenochtitlan según mural de Diego Rivera. Foto: Carlitos (Flickr).

Guerreros combatiendo por Tenochtitlan. Dibujo: JCSnoop (Deviantart).


Españoles en Tenochtitlan (1521) según mural de Diego Rivera. Foto: Carlitos (Flickr).

Mexicana y español en el siglo XVI. Dibujo: Tafkae (Deviantart).