26 feb. 2011

EL IMPERIO WARI

Máscara del "Señor de Wari" descubierto en Vilcabamba (Selva del Cusco).
Foto: Giancarlo Shibayama (El Comercio).


El Imperio Wari


Wari
fue un estado militarista y teocrático ayacuchano que se expandió a nivel panandino, convirtiéndose en el primer imperio del Perú . Su capital fue Viñaque o Wari (a 25 kilómetros de Huamanga), una impresionante ciudad de piedra construida hacia el siglo VII d.C. Hacia el año 800 d.C. el Imperio Wari alcanzó su máxima expansión, conquistando hasta Lambayeque y Cajamarca, por el norte; y Cusco y Moquegua, por el sur. Sus guerreros también anexaron parte de la selva, como lo demuestra el reciente hallazgo del "Señor de Wari" en Vilcabamba.

Para aprovechar al máximo la fuerza de trabajo y los excedentes productivos de las regiones sometidas, el Imperio Wari contó con varias ciudades "cabeceras de región", como: Piquillaqta (Cusco), Vilcabamba (Cusco), Cajamarquilla (Lima), Huarivilca (Junín), Huiracochapampa (La Libertad) y Pátapo (Lambayeque). También se han hallado restos arquitectónicos de origen Wari en Conchopata (Ayacucho), Coscopa (Arequipa), Cerro Baúl (Moquegua), Atarco (Ica), Pachacámac (Lima), Vilcashuaín (Ancash) y Marcahuamachuco (La Libertad).

Mausoleo de Viñaque, capital del Imperio Wari.
Foto: Arturo Gómez Alarcón.


Los arqueólogos sostienen que con Wari se inicia una verdadera planificación urbana, con grandes ciudades donde se priorizan las construcciones de carácter político-militar sobre las de índole religioso. Además, todas sus ciudades estuvieron interconectadas por una impresionante red vial conocida como el Capac Ñan, la que más tarde fue reutilizada y ampliada por el Imperio de los Incas.

El predominio de Wari en el mundo andino fue declinando a partir del siglo X d.C. Muchos pueblos lograron sacudirse de su yugo, para formar los reinos y señoríos que florecieron durante el Intermedio Tardío (Chimú, Chachapoyas, Huanca, Colla, Chanca, etcétera). Su capital Viñaque fue invadida y destruida por los chancas hacia el año 1200 d.C.

Ruinas de Piquillaqta, urbe Wari en la sierra de Cusco.
Foto: Ecoapu (Flickr).