24 feb. 2011

EL SEÑOR DE WARI EN CUSCO

Pectoral del Señor de Wari.
Foto: Agencia Andina.

El Señor de Wari en Cusco

Los restos de un rico señor del Imperio Wari que vivió en la selva del Cusco fueron presentados ayer en la Casa Garcilaso de la Ciudad Imperial. Los especialistas señalan que es un hallazgo arqueológico tan importante como el del Señor de Sipán en 1987.

El Señor de Wari habría sido un poderoso funcionario del primer imperio del Perú, surgido en la sierra de Ayacucho en el siglo VII d.C., y que extendió sus dominios por gran parte de los Andes peruanos en menos de doscientos años. Su tumba fue descubierta en el sitio arqueológico de Espiritupampa, provincia de La Convención, región Cusco. Es la misma zona donde siglos más tarde vivieron los llamados "Incas de Vilcabamba" (1537-1572).

Este descubrimiento viene a confirmar que el Imperio Wari conquistó parte de la selva peruana, donde construyó llaqtas o centros administrativos mucho antes que el Imperio de los Incas.

Los tesoros del Señor de Wari (pectoral, tejidos, vasijas, brazaletes, cetros y más ornamentos de oro y plata) serán exhibidos durante 15 días más en la casa natal del Inca Garcilaso de la Vega, situada en la Plaza Cusipata (Plaza del Regocijo), a dos cuadras de la Plaza de Armas del Cusco.


Vídeo: El Señor de Wari en la Casa Garcilaso del Cusco