6 feb. 2011

GRUPOS HUMANOS DEL PALEOLÍTICO PERUANO

Campamento del Paleolítico peruano en un diorama del Museo de Ancón (Lima).
Foto: Arturo Gómez.


Grupos humanos del Paleolítico peruano

En el Perú los arqueológos han encontrado y estudiado más de 20 lugares con huellas dejadas por hombres paleolíticos. Buena parte son cuevas, como Guitarrero (Ancash), Lauricocha (Huánuco) y Toquepala (Tacna); otros son sitios abiertos donde construyeron campamentos, como la quebrada de Tacahuay (Moquegua) y la pampa de Paiján (La Libertad). A continuación reseñamos a cinco de los principales habitantes del también llamado periodo Lítico (13000 a.C.-7000 a.C.).

1. El hombre de Guitarrero I

El hombre de Guiterrero I vivió unos 13000 años a.C. a orillas del río Santa, en el distrito de Shupluy, provincia de Yungay, región Ancash. Su existencia fue conocida gracias a sus fogatas e instrumentos líticos (chancadores, martillos de piedra, una punta lanceolada, así como un pequeño cuchillo bifacial), descubiertos y estudiados por el arqueólogo estadounidense Thomas Lynch. Es el habitante más antiguo hasta hoy descubierto en el Perú.

2. El hombre de Tacahuay
El hombre de Tacahuay tiene una antigüedad aproximada de 11000 años a.C. Habitó la Quebrada Tacahuay, cerca de Ilo, Moquegua (costa sur del Perú). Fue descubierto por el arqueólogo estadounidense David K. Keefer. Nos dejaron sus instrumentos líticos de obsidiana y lascas, junto a muchos huesos de anchoveta y aves marinas (piqueros y pelícanos). Es el habitante costeño más antiguo del Perú.

3. El hombre de Paiján
El hombre de Paiján habitó la desembocadura del río Chicama, región La Libertad, unos 8000 años a.C. En 1948 el arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle descubrió sus puntas de lanza peduculares, con las cuales cazaba aves y pequeños reptiles llamados pacasos. En la década de 1970 el arqueólogo francés Claude Chauchat desenterró en la zona los esqueletos humanos más antiguos del Perú.

4. El hombre de Toquepala
El hombre de Toquepala es el pintor rupestre más famoso del Perú. Habitó en cuevas y abrigos rocosos de la región Tacna, en el sur del país. En la llamada Cueva del Diablo, unos 7600 años a.C, los cazadores nómadas representaron una escena de cacería colectiva denominada "chacu". El hallazgo se realizó en 1963, siendo Emilio González y Jorge Muelle sus primeros estudiosos.

5. El hombre de Lauricocha
El hombre de Lauricocha habitó las punas de la región Huánuco unos 7500 años a.C. Entre 1958 y 1959 el ingeniero peruano Augusto Cárdich excavó en las cuevas de Lauricocha y descubrió once esqueletos humanos acompañados de abundantes utensilios líticos. En una de las cuevas llamada Chaclaragra halló pinturas que representaban hombres cazando vicuñas.