31 mar. 2011

COMENTARIO DE MARIANA MOULD SOBRE LA DEVOLUCIÓN DE LAS PIEZAS DE MACHU PICCHU

Mariana Mould de Pease. Foto: Diario 16

La historiadora Mariana Mould de Pease es una de las principales gestoras de la reclamación peruana que condujo a la devolución de las piezas de Machu Picchu por la Universidad de Yale. Ella tuvo la gentileza de enviarnos un mensaje donde enfatiza la importancia de las investigaciones en torno a este valioso patrimonio de todos los peruanos:

Al saludar esta primera devolución de algo más de trescientas piezas ya restauradas -“museables”- del material arqueológico que Hiram Bingham se llevó de Machu Picchu considero que este debe ser el comienzo de investigaciones científicas transparentes y veraces llevadas a cabo conjuntamente con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, por eso, es muy importante que las y los estudiosos del mundo entero tengan pleno acceso a la documentación sobre los trabajos académicos unilateralmente ya avanzados con Yale. Así los y las turistas encontrarán en el Museo Machu Picchu instalado en la Casa Concha del Cuzco una atractiva y veraz exposición sobre la vida prehispánica en Machu Picchu.

Cordialmente,

Mariana Mould de Pease

Aprovecho para recomendar el Blog de Centro de documentacion y referencia Machu Picchu, donde la doctora Mariana Mould argumenta en favor de la devolución de las piezas arqueológicas que Hiram Bingham retiró de Choquequirao en 1909 y las que compró de los comerciantes durante su estadía en Perú. La Universidad de Yale no se siente obligada a devolverlas según el Memorándum de Entendimiento firmado el 23 de noviembre del 2010.

Hiram Bingham también se llevó piezas de Choquequirao.
Foto: Josek87 (Photobucket).