2 mar. 2011

HISTORIA DE BENITO JUÁREZ

Benito Juárez, "Benemérito de las Américas", (1806-1872).
Foto: Archivo Life.

Breve historia de Benito Juárez

Benito Juárez García nació en San Pedro Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Sus padres fueron los campesinos indígenas Marcelino Juárez y Brígida García. Ellos fallecieron cuando Benito tenía 3 años de edad. Entonces fue criado por sus abuelos y trabajó como pastor hasta los 12 años, edad en que huyó a la Ciudad de Oaxaca. Aquí trabajó como encuadernador e ingresó al Seminario de Santa Cruz, pero después se trasladó al Instituto de Ciencias y Artes, donde estudió Derecho. Al titularse en 1834 empezó a trabajar defendiendo a los indígenas que eran explotados y acosados por terratenientes, curas y autoridades. Paralelamente enseñó en el Instituto y ocupó puestos públicos cada vez más importantes en el Estado de Oaxaca.

En 1847, fue elegido diputado federal y se trasladó a Ciudad de México donde afianzó sus relaciones con los liberales. El mismo año fue nombrado gobernador de Oaxaca, cargo que aprovechó para ordenar las finanzas públicas, construir muchas escuelas y ampliar los caminos. En su oficina atendía personalmente a los ciudadanos de toda condición económica y social. En 1855, el presidente Juan N. Álvarez lo nombró Ministro de Justicia e Instrucción. Desde este cargo recortó los privilegios del clero y el ejército. Por ejemplo, eliminó los tribunales "especiales" que tenían ambos cuerpos, donde muchos delitos de sacerdotes y militares eran encubiertos y olvidados.

Benito Juárez en un mural de Chihuahua.
Foto: Nahum (Flickr).

En 1858, se convirtió en Presidente de México y al año siguiente promulgó la famosa "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos". Logró derrotar la dura oposición de los conservadores en 1860 con la ayuda de Estados Unidos. En 1862, los franceses invadieron México e impusieron como emperador a Maximiliano de Habsburgo. Benito Juárez lideró la resistencia. Sus tropas derrotaron al usurpador y lo fusilaron en 1867. El mismo año fue reelegido como Presidente de la República. En esta nueva etapa Benito Juárez extendió la educación gratuita y laica por todo el país. También se esforzó por implementar ferrocarriles y telegráfos. En 1871, postuló nuevamente a la presidencia y resultó ganador. Entonces se sublevaron Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz acusándolo de fraude electoral, pero Juárez logró derrotarlos en 1872.

Lamentablemente, Benito Juárez sufría problemas cardiacos y respiratorios. En la noche de 18 de julio de 1872 una angina de pecho le quitó la vida, cuando tenía 66 años de edad. Miles de mexicanos lo enterraron con honores, y hoy en día lo consideran el héroe civil más grande de su historia.

Busto de Benito Juárez en Tijuana.
Foto: Mc Mexicano (Flickr).