14 abr. 2011

BICENTENARIO DE LA REBELIÓN DE FRANCISCO DE ZELA

Retrato de Francisco de Zela en la Fortaleza del Real Felipe.
Foto: Arturo Gómez.


Bicentenario de la rebelión de Francisco de Zela


El 20 de junio de 1811 estalló la primera rebelión criolla contra el poder español en el Perú. Su líder fue Francisco de Zela, un ensayador que trabajando en Tacna tomó contactos con emisarios del general argentino José Castelli, uno de los protagonistas de la Independencia del Río de la Plata. Su objetivo era derrocar al virrey Fernando de Abascal para instalar un gobierno patriota, con representantes criollos, mestizos e indígenas peruanos. Lamentablemente, a pocas horas de lanzar el grito de libertad sufrió una extraña enfermedad y de remate sus aliados argentinos fueron derrotados en la batalla de Guaqui, a orillas del Lago Titicaca.

Postrado y huérfano de apoyo militar, Zela fue delatado, capturado, enjuiciado y condenado a sufrir prisión lejos de su patria. Pero su movimiento precursor no pasó desapercibido. En los años siguientes otros criollos organizaron diversos levantamientos anticoloniales en Tacna y otras ciudades del Perú, hasta que las fuerzas independentistas de países vecinos llegaron para derrotar a las tropas del Virrey. Francisco de Zela murió en la fortaleza de Chagres (Panamá) en 1821, el mismo año en que el general argentino José de San Martín proclamaba en Lima el fin de la dominación española en el Perú.

Diversas actividades conmemorativas se vienen preparando, sobre todo en Lima y Tacna. En los meses de mayo y junio se realizarán conferencias, concursos, desfiles y verbenas que rendirán homenaje al ilustre prócer, fomentando el interés en la historia y el amor a la patria. El día central es el 20 de junio de 2011, fecha en que se realizará una dramatización de gesta de Francisco de Zela, un gran desfile escolar, militar e institucional, un show de danzas argentinas y peruanas, un concierto y otros interesantes actos festivos en Tacna, la Ciudad Heroica.

Plaza de Armas de Tacna. Foto: Powerplantop (Flickr).